EEUU pone fin formalmente a la política de Trump de dejar en México a los solicitantes de asilo

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Migrantes que viajaron al norte de México en busca de asilo en Estados Unidos, en un campamento para migrantes en Matamoros, México

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 1 jun (Reuters) - Estados Unidos puso formalmente fin a la política de "permanencia en México" del mandato de Trump, que obligaba a decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en México los casos judiciales de Estados Unidos, según un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enviado el martes a líderes de la agencia.

El gobierno del presidente Joe Biden puso en pausa el programa, conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), poco después de asumir el cargo el 20 de enero. Desde entonces, a más de 11.000 migrantes inscritos en él se les ha permitido entrar en Estados Unidos para solicitar asilo, dijo el martes a Reuters un funcionario del DHS.

Biden, un demócrata, ha revertido muchas de las políticas restrictivas de inmigración del expresidente Donald Trump, un republicano, argumentando que no cumplían con las leyes de asilo de Estados Unidos.

Los republicanos han criticado las medidas de Biden, incluyendo el fin del programa MPP, diciendo que alentó la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

En un decreto del 2 de febrero, Biden pidió a las agencias estadounidenses que revisen el programa MPP y consideren la posibilidad de ponerle fin.

El memorando del martes que pone fin formalmente al programa MPP, firmado por el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que el programa no "mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión de la frontera", señalando que las detenciones en la frontera aumentaron en ocasiones mientras el programa se mantuvo en vigor.

"Además, al hacer mi evaluación, comparto la creencia de que sólo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de manera integral, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras", escribió Mayorkas.

(Reporte de Ted Hesson en Washington, Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.