EEUU: Policía busca delitos en archivos de Iglesia

LOS ANGELES (AP) — La policía está buscando en los archivos de personal de sacerdotes católicos abusadores para determinar si líderes de la Arquidiócesis de Los Angeles cometieron delitos, como no denunciar casos de abuso infantil, informaron las autoridades.

Los investigadores se centrarán en los casos de aproximadamente una decena de sacerdotes previamente investigados y auditarán investigaciones pasadas para asegurar que no pasaron nada por alto, dijo el martes Andrew Smith, comandante de la Policía de Los Angeles. El departamento también estudiará los archivos de todos los 122 sacerdotes dados a conocer el jueves por una orden judicial después que éstos batallaron durante cinco años para mantenerlos sellados.

Miles de páginas de archivos confidenciales de la arquidiócesis sobre sacerdotes acusados de abusar de menores muestran cómo el cardenal retirado Roger Mahony y otros altos cargos de la dirigencia de la arquidiócesis protegieron a la Iglesia ocultando los hechos y no reportando los casos de abuso infantil a las autoridades.

"Ahora que se alega que no se denunciaron estas cosas hay un nuevo énfasis, no es sólo la persona que está acusada de ese comportamiento", dijo Kirk Albanese, subjefe de la Policía de Los Angeles, quien dirige la división de detectives. "Estamos estudiando de nuevo casos que ya hemos manejado para asegurar que no pasamos por alto casos que no se denunciaron".

Michael Hennigan, uno de los abogados de la arquidiócesis, declinó comentar al respecto el martes.

Mahony, quien se retiró en 2011 como líder de la mayor diócesis del país, fue reprendido el jueves por su sucesor, el arzobispo José Gómez.

El mismo día, el obispo Thomas Curry, un alto asistente de Mahony que tomó decisiones críticas sobre los sacerdotes abusadores, pidió la renuncia de su cargo de obispo auxiliar a cargo de la región de Santa Bárbara de la arquidiócesis.

Tanto Mahony como Curry se han disculpado públicamente por su participación en los casos de sacerdotes pedófilos.

La arquidiócesis aceptó dar a conocer los archivos como parte de un acuerdo por 660 millones de dólares con las víctimas de abuso en el 2007. Los abogados personales de los sacerdotes lucharon durante cinco años para evitar que se dieran a conocer los documentos, y la arquidiócesis trató de borrar buena parte de la información, como los nombres de la alta jerarquía católica que participó en esas decisiones. The Associated Press y Los Angeles Times lograron finalmente que se publicaran los nombres de Mahony y otras destacadas figuras oficiales de la Iglesia.

Ahora la arquidiócesis estudia lanzar una campaña de financiación de 200 millones de dólares en medio de las consecuencias de las investigaciones, reportó el martes Los Angeles Times. Un informe financiero reciente indica que la arquidiócesis tiene un déficit de casi 80 millones de dólares.

Es poco probable que la policía descubra algo que no haya prescrito, dijo Rebecca Lonergan, ex fiscal federal y profesora de la Facultad Gould de Derecho de la Universidad del Sur de California.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK