Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU podría reconocer la soberanía de Israel en los Altos del Golán, según un ministro

En la imagen, tanques cerca de la frontera con Siria en los Altos del Golán ocupados por Israel el 11 de mayo de 2018. REUTERS/Baz Ratner

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 23 mayo (Reuters) - Israel está presionando al Gobierno de Donald Trump para que reconozca su soberanía sobre los Altos del Golán, dijo un ministro del gabinete israelí, que pronostica que el asentimiento de Estados Unidos podría llegar en unos meses.

En una entrevista con Reuters, el ministro de Inteligencia, Israel Katz, sostuvo que la petición sobre el Golán ahora "encabeza la agenda" en las conversaciones diplomáticas bilaterales con Estados Unidos.

Cualquier decisión de este tipo sería vista como una continuación de la retirada estadounidense del acuerdo nuclear con Irán y el reconocimiento de Trump de que Jerusalén es la capital de Israel con la apertura de una embajada en la ciudad.

Las decisiones de Trump fueron celebradas por Israel y causaron una profunda preocupación entre los principales aliados europeos de Washington. No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca sobre las palabras de Katz.

Los Altos del Golán forman una meseta estratégica entre Israel y Siria de aproximadamente 1.200 kilómetros cuadrados que fue parte de Siria hasta que el Estado judío la capturó en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Israel trasladó colonos al área ocupada y se anexionó el territorio en 1981, en una medida no reconocida internacionalmente.

Katz, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, se refirió a la propuesta sobre el territorio en disputa como una posible extensión de la táctica de confrontación de Washington frente a lo que percibe como la expansión regional y agresión de Irán, enemigo de Israel.

"Este es el momento perfecto para dar ese paso. La respuesta más dolorosa que le pueden dar a los iraníes es reconocer la soberanía de Israel sobre el Golán con una proclamación presidencial consagrada (en la ley)", dijo.

El asunto, planteado por Netanyahu en su primera reunión en la Casa Blanca con Trump en febrero de 2017, está siendo debatido en varios niveles del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, sostuvo Katz.

"Creo que hay una gran probabilidad de que esto ocurra", destacó el ministro. Cuando se le preguntó si tal decisión podría tomarse este año, agregó: "Sí, en unos pocos meses".

Rusia ha insistido durante mucho tiempo en que se restaure la integridad territorial de Siria, una posición que requiere implícitamente una eventual devolución de la parte del Golán ocupada por Israel.

Pero Katz restó importancia a cualquier posibilidad de un choque entre Moscú y Washington, proyectando un eventual reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre el Golán como una pieza de un mosaico mayor en Siria.