EEUU quiere un Poder Judicial fuerte para México, dice su embajador

Estados Unidos quiere para México un Poder Judicial fuerte, dijo este jueves el embajador de ese país, Ken Salazar, ante la polémica iniciativa impulsada por el presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

"Queremos que tengan un sistema de Poder Judicial que trabaje bien fortalecido, que pueda hacer su trabajo bien", dijo, añadiendo que corresponde a los mexicanos decidir si se modifica la Constitución con ese fin.

"Sin un Poder Judicial bueno, no podemos avanzar en muchos de los temas como la seguridad", expresó en conferencia de prensa.

Añadió que existen delincuentes en cárceles mexicanas que aún no han sido extraditados, "en parte, por lo que no se ha hecho en el Poder Judicial".

La reforma del poder judicial de López Obrador, rechazada por integrantes del Poder Judicial y la oposición, propone que unos 1.600 jueces y magistrados sean elegidos por voto popular y que se les retire la pensión vitalicia a los que han sido miembros de la Corte Suprema, entre otras medidas.

Sheinbaum se comprometió a participar en una "amplia" discusión de la polémica reforma para que "lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros (de la Suprema Corte), magistrados".

El partido oficialista Morena del actual mandatario y Sheinbaum arrasó en las recientes elecciones y se perfila con sus aliados a tener dos tercios del Congreso bicameral, lo que le permitirá realizar reformas constitucionales.

Esto ha provocado nerviosismo en los mercados, debilitando al peso mexicano frente al dólar.

Por otro lado, el diplomático americano aseguró que el flujo de migrantes indocumentados que llegan a la frontera con México ha bajado luego de que su gobierno impuso nuevas restricciones a los solicitudes de asilo en la línea divisoria con México.

"Han bajado los números de migrantes irregulares. El día de hoy está debajo de 3.000. Esto va a seguir bajando, porque las leyes y las consecuencias deberían ser muy claras para los migrantes y los coyotes que llegan al corredor de la migración, apuntó.

jg/st/dga