EEUU: Placa enviada por Norcorea era de paramédico

Por ROBERT BURNS
Esta fotografía del miércoles 8 de agosto de 2018 muestra la placa de identificación del sargento maestro Charles Hobert McDaniel, quien murió durante la Guerra de Corea en 1950 y cuyos restos fueron enviados por Corea del Norte. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — La única placa de identificación que Corea del Norte entregó el mes pasado junto con 55 cajas que presumiblemente contienen los restos de soldados estadounidenses pertenecía al sargento maestro Charles H. McDaniel, un paramédico del Ejército que falleció en los primeros meses de la Guerra de Corea.

El Ejército entregó el miércoles la placa de identificación de McDaniel a sus hijos, Charles Jr. y Larry, quienes tienen pocos recuerdos de su padre debido a que eran muy pequeños cuando falleció.

Charles, de 71 años, comentó a los reporteros que comenzó a llorar cuando recibió la llamada telefónica en su casa en Indianápolis sobre que la placa de su padre había sido devuelta.

“Es un momento confuso para nosotros”, comentó sobre las emociones que él y su hermano sintieron tantos años tras haber crecido sin su padre biológico y sin saber con certeza qué le había ocurrido en una guerra que muchos estadounidenses han olvidado.

“Al menos tenemos esto”, dijo el hijo mayor de McDaniel mientras señalaba la placa de identificación con el nombre de su padre y su número de servicio grabados.

Charles Jr. dijo a los medios que no recuerda lo que su familia le dijo cuando su padre fue reportado como desaparecido en combate.

En tanto, Larry, de 70 años, de Jacksonville, Florida, comentó que no tiene recuerdos de su padre, pero que está “orgulloso de lo que hizo y de lo que logró”.

La placa de identificación no es una garantía de que los restos de McDaniel están entre los contenidos en las 55 cajas que el ejército norcoreano entregó a los funcionarios estadounidenses en Wonsan, Corea del Norte, el 27 de julio.

John Byrd, director del laboratorio del Departamento de Defensa en Hawai _el cual está en el proceso de intentar identificar los restos_ dijo que la condición de los huesos se considera de “conservación moderada a deficiente”, lo que significa que pocos son huesos completos y todos son bastante viejos.