Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU pide no usar Honda viejos hasta reparar bolsas de aire

HONDA-BOLSAS DE AIRE (AP)
HONDA-BOLSAS DE AIRE (AP)

Honda y el gobierno de Estados Unidos pidieron a los propietarios de unos 8.200 automóviles de modelos viejos que dejen de conducirlos hasta que se remplacen los infladores de las bolsas de aire.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) emitió el viernes una advertencia de “no conducir” para los vehículos de 2001 a 2003 con infladores Takata que tienen una elevada posibilidad de explotar y lanzar esquirlas en caso de accidente.

La agencia dice que el riesgo para conductores y pasajeros es grave porque los llamados infladores “Alfa” tienen un 50% de probabilidades de explotar en caso de accidente. Si los infladores estallan, pueden lanzar esquirlas hacia el rostro del conductor que podrían matarlo o causarle lesiones graves.

La agencia afirma que los vehículos Honda y Acura fueron llamados a reparación anteriormente, pero los registros muestran que no se han efectuado reparaciones en los vehículos afectados. Honda ya ha sustituido el 99% de los infladores considerados peligrosos.

Los vehículos afectados incluyen los modelos Honda Accord y Civic de 2001 y 2002, los Honda CR-V y Odyssey de 2002, el Honda Pilot de 2003, el Acura 3,2 TL de 2002 y 2003, y el Acura 3,2 CL de 2003.

Los propietarios pueden consultar si sus vehículos se encuentran en la cobertura a través de https://www.nhtsa.gov/recalls y tecleando los 17 dígitos del número de identificación del vehículo.

Takata usa nitrato de amonio para generar una pequeña explosión que infla la bolsa de aire cuando se produce un choque. Pero la sustancia puede volverse más volátil a medida que pasa el tiempo al estar expuesta continuamente a la humedad ambiental y a altas temperaturas. La explosión puede romper su contenedor metálico y arrojar fragmentos de metal al habitáculo.

Desde 2009, las explosiones de las bolsas de aire han causado la muerte de al menos 33 personas en todo el mundo, 24 de ellas en Estados Unidos.