EEUU pide a Rusia que sea "clara" sobre sus movimientos cerca de Ucrania

·1  min de lectura

Washington, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó este lunes a Rusia a que sea "clara" respecto a sus últimos movimientos en la frontera con Ucrania, donde, según Kiev, hay casi 90.000 soldados rusos concentrados.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo "movimientos preocupantes" en zonas del oeste ruso y en torno a Ucrania.

"Seguimos pidiéndoles (a los rusos) que sean claros respecto a sus intenciones, qué están haciendo en realidad y que cumplan con los acuerdos de Minsk", dijo Kirby, quien afirmó que EE.UU. sigue "de cerca" los movimientos de Moscú en la zona.

El pasado día 3, Ucrania alertó de la concentración de casi 90.000 soldados rusos en sus fronteras y en los territorios ocupados de Crimea y el Donbás, en medio de una escalada de las tensiones con las milicias prorrusas.

Según el comunicado del servicio de inteligencia militar de Ucrania, esas tropas pertenecen a los Ejércitos octavo y vigésimo de los distritos militares sur y oeste, y también a la Flota rusa del mar Negro, con base en el puerto de Sebastopol (Crimea).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que "Rusia mantiene la presencia militar en su territorio cuando lo considera necesario", mientras que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Kiev de intentar agravar la situación en el Donbás para implicar a Moscú "en algún tipo de acción militar".

En abril pasado Rusia también concentró un gran número de tropas en la zona, aunque después de las críticas de Ucrania y la OTAN sobre una posible intervención militar Moscú retiró el grueso de dichas unidades.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.