EEUU pide reanudación de la producción petrolera de Libia

ARCHIVO - En esta fotografía del 26 de febrero de 2011, se muestra un trabajador libio en una refinería dentro del complejo petrolero de Brega, en el este de Libia. (AP Foto/Hussein Malla, Archivo)

EL CAIRO (AP) — La embajada de Estados Unidos en Libia pidió el martes la reanudación inmediata de la producción de crudo en el país, presionando a las fuerzas libias del este que han intentado suspender las exportaciones de petróleo en el territorio que controlan.

Los poderosos grupos tribales leales al general Khalifa Hifter, cuyas tropas controlan el este y gran parte del sur del Libia, tomaron el control de un número de importantes terminales de exportación ubicadas a lo largo de la costa este a principios del mes, así como de yacimientos petrolíferos en el sur. Las acciones fueron con el objetivo de desafiar al gobierno rival respaldado por la ONU y con sede en la capital Trípoli.

Los grupos tribales también cerraron un importante oleoducto el fin de semana.

La Corporación Petrolera Nacional de Libia advirtió que el cierre de las terminales en la costa este reduciría la producción de petróleo por 800.000 barriles al día y estimó que el país perdería 55 millones de dólares diarios en ingresos.

“Estamos profundamente preocupados de que la suspensión de las operaciones de la Corporación Nacional de Petróleo exacerbe la emergencia humanitaria en Libia, infligiendo un sufrimiento innecesario a la población”, tuiteó la embajada estadounidense.

Las operaciones de la corporación “deberían reanudarse de manera inmediata”, añadió.

Las acciones de Hifter fueron vistas como parte de las labores para tomar el control de Trípoli y castigar a sus adversarios ahí por precintar protocolos en materia de seguridad y marítima con Turquía, abriendo las puertas para un apoyo militar ilimitado con Ankara.

El petróleo, que es el sustento de la economía de Libia, ha sido un factor clave en la guerra civil, y las autoridades rivales se disputan el control de los yacimientos petrolíferos y de los ingresos del Estado. Libia alberga la novena reserva petrolera más grande del mundo y la mayor de África.