EEUU pide en privado a Ucrania que muestre a Rusia que está abierta a diálogo: Washington Post

FOTO DE ARCHIVO: Un militar descansa en un banquillo en su posición en una línea del frente, en la región de Zaporiyia

WASHINGTON, 5 nov (Reuters) -El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está alentando en privado a los líderes ucranianos para que den una señal de apertura al diálogo con Rusia y abandonen su negativa pública a participar en conversaciones de paz a menos que el presidente ruso, Vladimir Putin, deje el poder, informó el sábado el Washington Post.

El periódico citó a personas no identificadas familiarizadas con las discusiones, diciendo que la solicitud de los funcionarios estadounidenses no tenía como objetivo empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones, sino un intento calculado para asegurar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que se enfrentan a electores que desconfían de alimentar una guerra durante muchos años.

El periódico dijo que las discusiones ilustran la complejidad de la posición del gobierno de Biden sobre Ucrania, ya que los funcionarios estadounidenses prometen públicamente apoyar a Kiev con enormes sumas de ayuda "durante el tiempo que sea necesario", mientras esperan una resolución del conflicto de ocho meses que ha cobrado un gran precio en la economía mundial y desencadenado temores de una guerra nuclear.

El periódico dijo que los funcionarios estadounidenses compartían la valoración de sus homólogos ucranianos de que Putin no se toma por ahora en serio las negociaciones, pero reconoció que la prohibición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de entablar conversaciones con él había generado preocupación en algunas partes de Europa, África y América Latina, donde los efectos de la guerra en los costos de los alimentos y el combustible se sienten con mayor intensidad.

"La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios", dijo el Post citando a un funcionario estadounidense no identificado.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato cuando se le preguntó si el informe era exacto, mientras que un portavoz del Departamento de Estado respondió diciendo:

"Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: Los hechos hablan más que las palabras. Si Rusia está dispuesta a negociar, debería detener sus bombas y misiles y retirar sus fuerzas de Ucrania".

"El Kremlin sigue intensificando esta guerra. El Kremlin ha demostrado su falta de voluntad para entablar negociaciones seriamente desde incluso antes de lanzar su invasión a gran escala a Ucrania".

El portavoz también señaló las declaraciones de Zelenski del viernes, en las que dijo: "Estamos listos para la paz, para una paz justa y equitativa, cuya fórmula hemos expresado muchas veces".

En su discurso nocturno del viernes al pueblo ucraniano, Zelenski añadió: "El mundo conoce nuestra posición. Es el respeto a la Carta de la ONU, el respeto a nuestra integridad territorial, el respeto a nuestro pueblo".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo durante una visita a Kiev el viernes que el apoyo de Washington a Ucrania seguiría siendo "firme e inquebrantable" tras las elecciones legislativas de mitad de mandato del próximo martes.

(Reporte de David Brunnstrom; Editado en Español por Ricardo Figueroa)