EEUU pide no se permita testigos por vídeo en caso Saab

·3  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 9 de septiembre de 2021, peatones caminan cerca de un cartel de Alex Saab en Caracas, Venezuela. Saab, acusado de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de sobornos del gobierno de Nicolás Maduro, pidió el viernes 2 de septiembre de 2022 a un juez federal del sur de Florida que permita el testimonio de al menos dos testigos que espera que lo ayuden a demostrar que se habría desempeñado como diplomático y por eso no puede ser enjuiciado. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

MIAMI (AP) — El gobierno de Estados Unidos pidió el lunes a un juez federal que no permita declaraciones por vídeo desde Venezuela de testigos que el empresario colombiano Alex Saab busca convocar en un intento de demostrar que se habría desempeñado como diplomático y por eso no puede ser enjuiciado por lavado de dinero.

En un documento de seis páginas que aparece en el expediente electrónico en línea, la fiscalía alega que Saab “ha hecho los mínimos esfuerzos” para que los testigos puedan venir a declarar en persona a Estados Unidos, y “ningún esfuerzo” para garantizar salvaguardas apropiadas que garanticen la integridad del testimonio de esos testigos.

“Por eso Estados Unidos se opone a la moción” de Saab y “solicita respetuosamente al tribunal que niegue la moción”, dijo la fiscalía en el documento presentado al juez Robert Scola.

Washington considera que Saab ha sido un testaferro de Maduro y lo ha acusado de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares a través de negocios que habría conseguido tras pagar sobornos al gobierno de Nicolás Maduro y falsificar documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas.

El pedido de la fiscalía tiene lugar después que el viernes Saab le solicitó al mismo juez que le permita presentar a por lo menos dos testigos por vídeo en una audiencia del 31 de octubre donde se abordará el tema de su presunta inmunidad diplomática.

El empresario alega que no puede ser enjuiciado porque se desempeñaba como diplomático de venezolano camino a una misión humanitaria en Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar a recargar combustible. Estados Unidos rechaza esa posición.

En su moción, la defensa de Saab no identificó a los testigos, pero dijo que uno de ellos, al que llamó VZ Testigo 1, es un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela y el otro, al que llamó VZ Testigo 2, es un funcionario venezolano. Dijo que ofrecerá sus nombres antes del 17 de octubre.

Los abogados dijeron que ninguno de los testigos puede acudir en persona porque las citas para visa estadounidense requieren una entrevista en la embajada de Estados Unidos en Colombia, que no estaría a tiempo para la audiencia. Además, alegaron, ninguno de ellos tiene las vacunas contra el COVID-19 que el gobierno estadounidense requiere para ingresar a su territorio.

La fiscalía, sin embargo, dijo que ninguno de los cinco testigos que Saab le dijo en un principio que intentaría presentar eran VZ Testigo 1 o VZ Testigo 2. Además, aseguró, tampoco los abogados de Saab ofrecieron detalles sobre las citas en la embajada de Bogotá, o sobre las vacunas.

Otra de las razones que la fiscalía menciona para pedir al juez que rechace el testimonio por video, es que Saab no ha ofrecido información sobre el lugar donde estarían esos testigos, quiénes estarían presentes en el momento de la declaratoria para garantizar que no es forzada o bajo algún tipo de influencia, o cómo se garantizaría a la corte que los testigos están ofreciendo su testimonio de forma voluntaria.

Saab ha dicho que son dos testigos “muy importantes” para “garantizar la administración justa y equitativa de la ley”.