EEUU pide a migrantes con casos de asilo pendientes no acercarse a la frontera

Redacción
·2  min de lectura
EEUU pide a migrantes con casos de asilo pendientes no acercarse a la frontera
EEUU pide a migrantes con casos de asilo pendientes no acercarse a la frontera

Tras darse a conocer que a partir del viernes 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) comenzará la fase uno de la reactivación de solicitudes de asilo de los individuos que fueron forzados a permanecer en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), hay quienes se están acercando a la frontera desde diferentes partes del país mexicano.
Cabe mencionar que este nuevo proceso aplica a individuos que fueron retornados a México bajo el programa MPP, y cuentan con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR por sus siglas en inglés).
Los individuos fuera de Estados Unidos que no fueron retornados a México bajo MPP, o no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones. De igual forma, aquellos individuos en los EE. UU. con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado, según informaron autoridades estadounidenses en un comunicado.
“La acción más reciente es otro paso en nuestro compromiso por reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestra nación. Especialmente en la frontera, sin embargo, donde las preocupaciones de capacidad continúan siendo graves, los cambios tomarán tiempo”, aseguró el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
Por su parte, Edgar Ramírez, Agregado del DHS, envió un mensaje a estos migrantes, en el cual les pide quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones. Además, señaló que pronto se anunciará un proceso de registro virtual al que podrán acceder desde cualquier parte.
“Una vez que se hayan registrado se les dará información adicional a los individuos que califiquen, sobre el lugar y la fecha en que se debe presentar”, mencionó, y agregó, “las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo”

A su vez, DHS sostuvo que los individuos seleccionados sólo podrán entrar a través de determinados puertos de entrada y en horarios establecidos.