EEUU: Tras paso de Ida se intensifican labores de limpieza

·2  min de lectura
EEUU-HURACAN IDA (AP)
EEUU-HURACAN IDA (AP)

Las familias y propietarios de negocios afectados por las inundaciones en el noreste de Estados Unidos desechaban pertenencias deterioradas por el agua y retiraban lodo al intensificarse el sábado las labores de limpieza tras los remanentes del huracán Ida, que causó numerosas víctimas.

El presidente Joe Biden inspeccionará el martes los daños causados por la tormenta en la Ciudad de Nueva York y Manville, Nueva Jersey, dijo la Casa Blanca.

Las banquetas cubiertas de lodo en Cranford, Nueva Jersey, estaban llenas de desechos de lo que antes fue parte del sueño suburbano: artículos domésticos y muebles para la comodidad del hogar reducidos a basura por las súbitas aguas de la tormenta que anegaron casas, vehículos y negocios, y dejaron al menos 50 fallecidos en seis estados del este.

Esta comunidad al lado del río Rahway --ordinariamente tranquilo-- experimentó una fuerte inundación cuando Ida azotó el noreste con intensas lluvias que dejaron el miércoles y jueves hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de agua en algunos lugares.

Los principales elementos a eliminar principalmente son estiércol, lodo y aguas residuales.

“Las aguas de desecho inundaron nuestro sótano y ahora hay que limpiarlo bien”, dijo Dave Coughlin, uno de los tantos habitantes que sacaban pertenencias arruinadas a su calle próxima al río. Coughlin y su esposa, Christina, decidieron llevar a sus hijos a otra parte mientras continuaban la limpieza.

“No quiero que respiren esta porquería ni el olor a cloro”, afirmó.

Después de recorrer el sábado un complejo de apartamentos inundado en la orilla del río Raritan en Piscataway, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy advirtió a los habitantes que tengan cuidado con restos de contaminantes peligrosos.

“Hay que considerar lo peor”, dijo. “Quienes estén ahí deben dejar abiertas puertas y ventanas”.

Abid Mian considera mudarse de la zona debido a que su vivienda en el complejo de apartamentos quedó anegada por 1,5 metros (5pies) de agua y fue necesario que su familia fuera rescatada en una embarcación.

“Incluso en los días buenos antes de esto me llegaban olores malos provenientes del río, una pestilencia. Es la tercera vez que esto sucede en los últimos 10 años”, agregó.

Ida tocó tierra en Luisiana el domingo pasado como un poderoso huracán de categoría 4 y se convirtió en la quinta tormenta mas fuerte que azota territorio continental de Estados Unidos.

Aunque perdió su categoría de Huracán Ida avanzó después hacia el norte donde causó fuertes lluvias que rebasaron la capacidad de los sistemas de alcantarillado.

La Ciudad de Nueva York registró precipitaciones récord de 7,5 centímetros (3 pulgadas) en una hora y para el jueves habían caído 19 centímetros (7,5 pulgadas), según el Servicio Nacional de Meteorología. Once personas perecieron porque no lograron escapar de las aguas que inundaban rápidamente sus apartamentos ubicados en partes inferiores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.