EEUU: Pasarán años para dar con hackers de Target

WASHINGTON (AP) — Los investigadores del Servicio Secreto están cerca de comprender por completo los métodos que usaron los ciberpiratas para entrar en diciembre en los sistemas informáticos de Target, dijo la agencia.

Pero el Servicio Secreto señaló también que podrían pasar años para identificar a los criminales que robaron unos 40 millones de número de tarjetas de crédito y débito de los compradores de la cadena de tiendas, junto con otra información personal de unas 70 millones de personas en el ciberataque perpetrado antes de Navidad.

Y podría requerirse todavía más tiempo para llevar a esos criminales ante la justicia.

La investigación federal enfrenta las complicaciones derivadas de la naturaleza internacional del hurto digital. Los perpetradores muy probablemente tienen diversas ubicaciones en el extranjero, lo que dificultaría su juicio y el proceso de extradición.

Como resultado, el Servicio Secreto está concentrado en vigilar las actividades en internet de sus sospechosos, con la esperanza de que puedan arrestarlos en un momento oportuno, dijo Ari Baranoff, un agente especial adjunto a cargo de la división de investigaciones criminales del Servicio Secreto.

"Nos enorgullecemos de nuestra paciencia", dijo Baranoff durante una entrevista con The Associated Press en las oficinas de la agencia en Washington. "Hay individuos que hemos aprehendido tras haberlos seguido por 10 años, y nos sentimos muy cómodos presentando cargos contra estos individuos y esperar pacientemente la oportunidad de aprehenderlos".

Target dijo que aún no puede calcular el costo del robo de información para la compañía, pero algunos analistas estiman que alcanza los 500 millones de dólares. El costo total del ciberataque —que también incluye pérdidas para los bancos, los consumidores y otros— podría alcanzar los miles de millones de dólares.

Target, que realiza su propia investigación, ha dicho muy poco sobre cómo ocurrió el ciberataque, excepto que cree que los hackers tuvieron acceso a sus sistemas al infiltrar computadoras propiedad de uno de sus proveedores, que se presume es una empresa de calefacción y refrigeración del área metropolitana de Pittsburgh.

___

Bree Fowler está en Twitter como: http://twitter.com/APBreeFowler