Anuncios

EEUU participa en aniversario de batalla en Taiwán en medio de aumento de tensión con China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, honra la memoria de los caídos en el 62 aniversario de la segunda crisis del Estrecho de Taiwán en la isla de Kinmen.

Por Ben Blanchard

KINMEN, Taiwán, 23 ago (Reuters) - En medio de la creciente tensión con Pekín, el embajador de facto de Estados Unidos en Taiwán participó el domingo por vez primera en las conmemoraciones de un combate militar clave que fue la última vez en que las fuerzas isleñas se enfrentaron a las tropas chinas a gran escala.

China ha aumentando su actividad militar alrededor de la isla de gobierno democrático, movimientos denunciados por el gobierno de Taiwán como un intento de intimidación para obligarles a aceptar el control chino.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, depositó una corona de flores e inclinó la cabeza como señal de respeto en un parque memorial en la isla Kinmen, a pocos kilómetros de la metrópolis china de Xiamen, para conmemorar el 62 aniversario del comienzo de la segunda crisis del Estrecho de Taiwán.

En agosto de 1958, fuerzas chinas comenzaron bombardeos sobre Kinmen que duraron más de un mes, así como contra el archipiélago de Matsu -controlado por Taiwán-, más al norte, que incluyeron batallas aéreas y navales, con el objetivo de lograr su sumisión.

Brent Christensen, director del Instituto Estadounidense en Taiwán y representante de facto de Washington, también ofreció sus respetos junto a Tsai, en una muestra simbólica del apoyo de Estados unidos a la isla.

Christensen también depositó coronas de flores en un monumento que honra a dos militares estadounidenses muertos en un ataque chino en 1954 sobre Kinmen, indicó el instituto.

"Conmemoraciones como esta nos recuerdan que la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y Taiwán se edifica sobre una larga y orgullosa historia que ejemplifica la frase 'Amigos de verdad, progreso de verdad", afirmó en un comunicado.

Washington no mantiene lazos formales con Taipéi, pero es su mayor proveedor de armas. El gobierno del presidente Donald Trump ha convertido en prioridad mejorar estas relaciones, para enojo de Pekín.

(Reporte adicional de Ryan Woo en Pekín; editado en español por Carlos Serrano)