EEUU pagaría a empresas para que regresen desde Hong Kong, advierte asesor de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington antes de hablar de las negociaciones con las compañías farmacéuticas sobre el costo de la insulina.

WASHINGTON (Reuters) - El asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo el martes que China está cometiendo "un gran error" al intentar aprobar una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong y prometió que Washington pagaría a las firmas estadounidenses el costo de un posible traslado de sus operaciones desde el territorio o de China.

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo el martes que se prepara para tomar medidas contra China, pero no dio detalles.

"Estamos haciendo algo ahora. Creo que lo encontrarán muy interesante. Pero no hablaré de ello hoy", contestó cuando se le preguntó si iba a imponer sanciones a China por sus planes para Hong Kong.

Se espera que el Parlamento chino apruebe el jueves la ley de seguridad, que reduciría el estatus legal independiente de Hong Kong.

En declaraciones al canal Fox News, Kudlow calificó las acciones de Pekín como "muy inquietantes".

"Francamente, China está cometiendo un gran error", dijo Kudlow a Fox Business Network.

El consejero presidencial sostuvo que Washington le daría la bienvenida al regreso de cualquier compañía estadounidense desde Hong Kong o de China continental. "Haremos lo posible y pagaremos el costo de la mudanza si devuelven sus cadenas de suministro y su producción a Estados Unidos".

Funcionarios del gobierno de Trump y legisladores han estado estudiando formas de alentar a las empresas estadounidense a que trasladen las cadenas de suministro de bienes y materiales críticos de China a Estados Unidos, en medio de un empeoramiento constante de las relaciones bilaterales por la pandemia de coronavirus, que surgió en el país asiático.

(Reporte de Tim Ahmann, Lisa Lambert y Daphne Psaledakis; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Rodrigo Charme)