Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: pacientes son transferidos a otros puntos del país por escasez de camas en la UCI

Un paciente fue trasladado por aire desde Oklahoma a Connecticut: una zona horaria completa, ocho estados y 23 horas en automóvil, incluso según las estimaciones más cortas. Otro fue de Washington a Idaho. Otro más estaba gravemente enfermo en Texas con pancreatitis por cálculos biliares, una afección que generalmente se soluciona en cuestión de horas, mientras su médico trataba desesperadamente de encontrar una cama de Unidad de Cuidados Intensivos para llevarlo.

Ese paciente, un veterano de 46 años, no tuvo tanta suerte como los demás trasladados fuera del estado. A pesar de los mejores esfuerzos de su médico, su traslado llegó demasiado tarde y murió.

La escasez de camas en la UCI está afectando aún más a los pacientes y al personal médico de todo el país a medida que la pandemia de covid continúa devastando Estados Unidos, literalmente de costa a costa. Según las últimas estadísticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, más del 77 por ciento de las camas de UCI con personal en los Estados Unidos están ocupadas actualmente.

Los pacientes de covid ocupan más del 50 por ciento de las camas de la UCI en al menos cuatro estados: Alabama, Georgia, Florida y Mississippi, según datos.

Durante el pico al comienzo de la pandemia en Nueva York, enfermeras y médicos llegaron de todo el país para ayudar. Ahora, sin embargo, el resto del país enfrenta escasez, no solo de camas de UCI, sino de personal capacitado para atender los casos más graves.

Los hospitales cerraron quirófanos y otros departamentos al comienzo de covid para dejar espacio para los pacientes infectados con el virus, pero eso ha cambiado y, en consecuencia, la situación se ha vuelto más grave, expuso el Dr. Greg Martin, profesor de cuidados críticos pulmonares en la Universidad de Emory y presidente de la Sociedad de Medicina de Cuidados Intensivos.

“Es peor” que cuando el covid golpeó por primera vez, manifestó el Dr. Martin a The Independent.

“Estamos tratando de hacerlo, sin expandirnos o sin cerrar otras áreas … Estamos tratando de continuar brindando una atención más equilibrada para asegurarnos de que nos ocupamos de todo”, agregó.

Leer más: Hombre de Oregón muere de COVID después de que el hospital se quedara sin camas de la UCI

“Digamos, por ejemplo, que la mitad de las camas de la UCI están dedicadas a covid. Eso crea un problema real, porque hay, especialmente para cuidados críticos, a menudo muy poca capacidad adicional en los sistemas. Por ejemplo, la mayoría de los hospitales no tienen un gran exceso de camas de UCI porque las camas de UCI son caras y requieren personal para ir con ellas”.

“La mayoría de los hospitales tienen sus UCI funcionando a una capacidad de entre el 80 y el 90 por ciento, y particularmente en las áreas urbanas, más que eso”, explicó a The Independent. “Eso significa que si agrega un grupo adicional de pacientes, como los pacientes de covid, debe encontrarse cómo equilibrar eso y cómo cuidar a los otros pacientes, porque no se van simplemente … Se vuelve un poco de un juego de dominó, o un juego en el que tienes que mover una pieza; cuando tienes que mover la siguiente pieza, casi se atasca”.

En Connecticut, una portavoz le reveló a The Independent que Hartford Hospital aceptó el sábado a un paciente trasladado desde Oklahoma.

“Los hospitales de todo el país se están acercando a Hartford HealthCare y estamos ayudando siempre que sea posible”, mencionó.

Al otro lado del país, las autoridades sanitarias de Washington expresaron su desesperación esta semana.

El Dr. Steve Mitchell, director médico del departamento de emergencias del Harborview Medical Center en Seattle, declaró en una conferencia de prensa con funcionarios de salud estatales que un “paciente que estaba gravemente enfermo … Falleció en este pequeño hospital cuando, después de ocho horas de intentarlo, no pudimos encontrar una cama de UCI que pudiera ayudar a sostener su vida en ese momento”.

Contó que otro paciente tuvo que esperar seis horas para una cirugía que le salvó la vida, y un paciente tuvo que ser trasladado a un hospital en Idaho que tenía una cama disponible, informó CNBC.

“Lamentablemente, durante largos períodos de tiempo, hemos llegado a un punto en el que en realidad no hay camas de cuidados críticos que puedan aceptar a esos pacientes en todo nuestro estado”, expuso esta semana.

Esa terrible situación se refleja en estados de todo el país. En Colorado, los funcionarios de salud mencionaron que la disponibilidad de camas en la UCI y los planes de contingencia estaban comenzando a fallar a medida que la variante Delta arrasa con la población, particularmente entre los no vacunados.

El director de salud del condado de Larimer, Tom Gonzales, dijo el jueves a The Coloradoan que los hospitales del condado tienen “camas de unidades de atención progresiva que pueden usar cuando las UCI alcanzan su capacidad máxima. Pero las 24 camas ya están ocupadas”, informó el diario.

“El problema es que realmente no tenemos la capacidad para ir a un aumento (médico)”, advirtió Gonzales al periódico. “Vamos a tener que superar la UCI, superar la (unidad de cuidados progresivos), encontrar recovecos y poner camas donde podamos. Ellos pueden. Lo han hecho antes”.

Sara Quale, portavoz de los hospitales del norte de Colorado de Banner Health, agregó: “Estamos trabajando arduamente para contratar mano de obra por contrato y desplegar recursos adicionales donde se necesitan. El aumento actual está afectando a los hospitales de todo el país, por lo que todos estamos tratando de contratar de la misma lista de personal disponible”.

La falta de personal y camas conduce a un desastre, incluso para aquellos que están vacunados y / o presentan otras condiciones de emergencia, como el veterano de Texas Daniel Wilkinson.

“Nunca he perdido a un paciente por este diagnóstico”, contó aCBS This Morning el Dr. Hasan Kakli, médico de la sala de emergencias del Bellville Medical Center que lo trató.

“Sabemos lo que hay que hacer y sabemos cómo tratarlo, y los llevamos a donde necesitan ir. Tengo miedo de que el próximo paciente que vea sea alguien quien no pueda llegar a donde necesite ir.”

“Estamos jugando sillas musicales, con 100 personas y 10 sillas”, manifestó. “Cuando la música se detiene, ¿qué sucede? Gente de todo el mundo viene a Houston para recibir atención médica y, en este momento, Houston no puede atender a pacientes de la ciudad vecina. Esa es la realidad”.

El Dr. Kakli le reveló a CBS This Morning que había llamado a varias instalaciones sobre las posibilidades para llevar a su paciente, solo para que le dijeran “lo siento”.

“Entonces estoy en mi computadora y, simplemente, rascándome la cabeza, tengo este pensamiento en mi cabeza: Estoy como, ‘¿Qué pasa si pongo esto en Facebook o algo así, tal vez alguien pueda ayudar??’ Un médico me envió un mensaje: “Oye, estoy en Missouri. La última vez que lo comprobé, tenemos camas de UCI. Podemos hacer esto, llama a este número”. El siguiente hombre me envía un mensaje, es un especialista gastrointestinal y dice: “Estoy en Austin. Puedo hacer su procedimiento, salvarlo”. Dije: ‘Está bien, vamos’. Me envía un mensaje de texto cinco minutos después: ‘Lo siento. No puedo obtener la aprobación administrativa para aceptarlo, estamos completos’”.

Es una realidad trágica que se repite en todo Estados Unidos; Una familia de Kansas, por ejemplo, dice que Robert Van Pelt, un hombre de Kansas de 44 años, se sometió a un procedimiento de rutina bajo sedación ligera, solo para morir porque en ningún lugar había las instalaciones para tratar adecuadamente su situación de emergencia.

“Hay mucha gente que no cree que los hospitales estén llenos”, expresó la portavoz de la familia Liz Hamer a la estación local KWCH. “Es realmente difícil escuchar cuando el esposo de uno de mis amigos yacía en un hospital agonizando porque no pudo recibir el tratamiento que necesitaba porque las camas estaban llenas”.

Al igual que el Dr. Kakli de Houston, los médicos de Kansas intentaron desesperadamente encontrar una instalación equipada para atender a Van Pelt, contó la familia.

“La familia nunca sabrá si de tener una cama de hospital abierta o camas de la UCI abiertas, específicamente en cualquiera de los 20 estados, podría haber encontrado atención de urgencia”, declaró Hamer a la estación. “Nunca sabrán si eso pudo haberlo mantenido ahí. Y eso es algo que les resulta muy difícil de llevar en este momento”.

Añadió: “La gente debe entender que este es un peligro real para las familias. Los accidentes automovilísticos ocurren, los ataques cardíacos ocurren, los traumatismos ocurren y es posible que no haya atención para usted en el hospital si no podemos controlar esto”.

El Dr. Martin, que escucha a médicos de todo el país a través de su trabajo en SCCM, sostuvo que las actitudes de los proveedores han cambiado junto con la disponibilidad de camas desde el comienzo de la pandemia, ya que los médicos se esfuerzan por encontrar lugares de UCI en todo el país para pacientes no afiliados y con problemas graves.

“Esto es realmente muy diferente”, explicó a The Independent. “Y no es algo que creo que nadie hubiera anticipado hace años, nuestros sistemas de salud no están realmente diseñados para esto”.

“Encontrar la próxima cama disponible puede ser un verdadero desafío, y sé que eso es algo con lo que sé que muchos proveedores están luchando, si están … Más allá de su capacidad para brindar atención [y] su capacidad está muy por debajo… Entonces pasar tiempo tratando de encontrar la próxima cama disponible es realmente difícil”.

Esa búsqueda no solo le quita tiempo al tratamiento de otros pacientes, sino que también devora la moral de los médicos y enfermeras, dijo a The Independent.

“El proveedor sabe que lo que están enfrentando es casi totalmente prevenible”, expresó, y agregó: “Reconocemos que estas personas que por lo demás son jóvenes y saludables están llegando con esta enfermedad prevenible, y en realidad es parte de una elección más inteligente, porque podrían haber recibido la vacuna”.

Relacionados

Candidato republicano de Pensilvania quiere que le ayuden a eliminar las juntas escolares por medidas COVID

Alemania lanza campaña especial de vacunación contra COVID

UE alcanza objetivo de vacunar al 70% de su población adulta