Anuncios

EEUU ordena la salida de familiares del personal de su embajada en Ucrania

Foto de archivo de la embajada de EEUU en Kiev

WASHINGTON/LONDRES, 23 ene (Reuters) -El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el domingo que ordenaba a los familiares de los diplomáticos que abandonaran Ucrania, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, sopesaba las opciones para reforzar los activos militares de Estados Unidos en Europa del Este para contrarrestar el aumento de las tropas rusas.

La orden, que también permitía a los diplomáticos estadounidenses destinados en la embajada de la capital ucraniana (Kiev) abandonar voluntariamente el país, fue una de las señales más claras hasta ahora de que los responsables estadounidenses se están preparando para una maniobra agresiva de Rusia en la región.

"La acción militar de Rusia podría llegar en cualquier momento", dijo la Embajada de Estados Unidos en un comunicado. Las autoridades "no estarán en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en tal contingencia, por lo que los ciudadanos estadounidenses actualmente presentes en Ucrania deben prepararse en consecuencia", añadió.

Las tensiones en Ucrania han aumentado durante meses después de que el Kremlin concentrara unas 100.000 tropas cerca de las fronteras de Ucrania, una dramática acumulación que, según Occidente, es la preparación de una guerra para evitar que Ucrania se una a la alianza de seguridad occidental de la OTAN.

El Kremlin ha negado repetidamente que esté planeando una invasión, pero el ejército ruso ya arrancó un trozo de territorio ucraniano cuando se apoderó de Crimea y respaldó a las fuerzas separatistas que tomaron el control de grandes partes del este de Ucrania hace ocho años.

El anuncio del Departamento de Estado se produce un día después de que las autoridades británicas dijeran que tenían información de que el Gobierno ruso estaba considerando a un antiguo parlamentario ucraniano como posible candidato a encabezar una cúpula prorrusa en Kiev.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso rechazó la acusación británica como "desinformación" y acusó a la OTAN de "escalar las tensiones" sobre Ucrania.

TROPAS Y SANCIONES

Biden ha comenzado a considerar las opciones para aumentar los activos militares de Estados Unidos en la región, según dijeron altos cargos de la administración, después de reunirse con los principales asesores de seguridad nacional en su retiro de Camp David el sábado.

El New York Times dijo que Biden estaba estudiando planes para enviar entre 1.000 y 5.000 soldados a los países de Europa del Este, con la posibilidad de aumentar el número si las tensiones se intensifican.

Un alto cargo de la administración declinó confirmar las cifras el domingo, pero dijo que "estamos desarrollando planes y estamos consultando con los aliados para determinar las opciones para avanzar".

Estados Unidos ha enviado ayuda militar a Ucrania, pero hasta ahora se ha abstenido de enviar personal estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha rechazado los llamamientos para imponer inmediatamente sanciones económicas a Rusia, afirmando el domingo que hacerlo socavaría la capacidad de Occidente para disuadir una posible agresión rusa contra Ucrania.

Blinken tenía previsto reunirse virtualmente con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el lunes.

Mientras se debatía el despliegue de tropas de Estados Unidos, otro responsable de la Administración dijo que las sanciones económicas de Estados Unidos a Rusia serían de gran alcance en caso de que se adentrara más en Ucrania.

Estados Unidos utilizaría la Regla de Productos Extranjeros Directos para restringir la exportación a Rusia de productos que incorporen microelectrónica basada en equipos, software o tecnología estadounidenses.

Reino Unido también ha prometido duras sanciones, y el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, dijo a la cadena británica Sky News que habría "consecuencias muy graves si Rusia da este paso para intentar invadir".

Autoridades británicas afirman tener información de que el Gobierno ruso estaba considerando al exparlamentario ucraniano Yevhen Murayev como posible candidato a encabezar un Gobierno prorruso en Kiev.

Murayev rechazó la idea.

"Esta mañana ya he leído en todas las publicaciones de noticias esta teoría de la conspiración: absolutamente no probada, absolutamente infundada", dijo Murayev a Reuters en una videollamada, añadiendo que estaba considerando emprender acciones legales.

Murayev negó haber tenido contactos con agentes de la inteligencia rusa y descartó la idea de que pudiera estar aliado con el Kremlin como "estúpida", dado que fue sometido a sanciones rusas en 2018.

Aunque dice que quiere que Ucrania sea independiente de Rusia, así como de Occidente, Murayev, de 45 años, ha promovido algunas opiniones que se alinean con las narrativas del Kremlin sobre Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones.

En un mensaje a Reuters, Mykhailo Podolyak, un asesor ucraniano de la oficina presidencial, dijo que había dudas entre los ucranianos sobre si Murayev era "una figura demasiado ridícula" para ser el elegido por el Kremlin para dirigir Ucrania.

Sin embargo, Rusia había apuntalado a figuras menores en posiciones de liderazgo en la anexionada Crimea y en el este de Ucrania, controlado por los separatistas, añadió.

Por lo tanto, "hay que tomar esta información lo más seriamente posible", dijo Podolyak.

(Información de Michael Holden y Paul Sandle en Londres, Natalia Zinets en Kiev; información adicional de Matthias Williams en Kiev, Vladimir Soldatkin en Moscú, y David Shepardson y Steve Holland en Washington; redacción de Raphael; Editado en español por Javier Leira y Tomás Cobos)