EEUU ordena a su personal salir de Etiopía ante conflicto

·1  min de lectura
ETIOPÍA-TIGRAY (AP)
ETIOPÍA-TIGRAY (AP)

Estados Unidos ordenó a su personal que no sea de emergencia abandonar Etiopía con sus familias e instó a otros ciudadanos estadounidenses a “marcharse ya” debido a la intensificación de la guerra en el país y el avance de los combatientes hacia la capital, Adís Abeba.

“Incidentes de disturbios civiles y de violencia étnica están teniendo lugar sin previo aviso", señaló el sábado el gobierno estadounidense en un comunicado, en que advirtió sobre la posibilidad de una interrupción de las comunicaciones y escasez de abastecimiento.

El gobierno de Etiopía declaró esta semana un estado de emergencia a nivel nacional luego que las fuerzas enemigas de Tigray y sus combatientes aliados capturaron ciudades importantes y se movilizaron hacia Adís Abeba.

El viernes, las fuerzas de Tigray que por mucho tiempo dominaron el gobierno nacional antes de su disputa con el actual gobierno del primer ministro Abiy Ahmed, concertaron una alianza con ocho grupos armados y de oposición. Aseguran que buscan una transición política, pero dejaron abierta la posibilidad de utilizar la fuerza para expulsar a Abiy.

Estados Unidos emitió su advertencia un día después que el enviado especial estadounidense para el Cuerno de África se reuniera con el primer ministro de Etiopía al tiempo que han aumentado los llamados a favor de una tregua y conversaciones inmediatas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.