EEUU ordena a las familias de sus diplomáticos que abandonen Ucrania

Washington toma esta medida mientras crecen los temores de una invasión rusa. Kiev considera esta posición "prematura" y "excesiva". La Unión Europea no seguirá los pasos estadounidenses y espera más información para coordinar con su aliado trasatlántico sanciones a Moscú.

Sigue la escalada entre Rusia y los occidentales en el tablero ucraniano. El viernes pasado, el canciller estadounidense Antony Blinken y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, no consiguieron llegar a ningún acuerdo para bajar la tensión. Los dos bloques están enrocados en sus posiciones: los occidentales no quieren renunciar a que la OTAN esté presente en Europa del Este y los rusos rechazan desmovilizar a sus tropas en la frontera con Ucrania, unos 100.000 soldados.

Ante la falta de avances, EEUU no sólo ordenó a las familias de sus diplomáticos que se fueran del país, sino también emplazó a los ciudadanos estadounidenses que viven en Ucrania a que se marcharan. "Deberían considerar ahora" dejar el país en los vuelos comerciales disponibles u otros medios de transporte, estima el gobierno estadounidense.

Los cancilleres europeos mantienen este lunes una reunión en Bruselas en la que también participa Antony Blinken por videoconferencia. El objetivo es hablar de la reunión que mantuvo la semana pasada con Lavrov en Ginebra, en la que lo único que se acordó fue que se siguiera trabajando en la desescalada.

Paralelamente se está poniendo sobre la mesa la posibilidad de aplicar sanciones económicas y financieras a Rusia en los próximos días. "Esperamos que no haya un ataque. Pero si es el caso, estamos listos para responder por medio de sanciones económicas y financieras masivas", afirmó el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.