Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU y la oposición venezolana reiteran la "necesidad urgente" de un diálogo

Washington, 24 jun (EFE News).- La subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, y el opositor venezolano Julio Borges coincidieron este jueves en la "necesidad urgente" de un diálogo en Venezuela que lleve a la convocatoria de elecciones "libres y justas".

Sherman y Borges, representante en el exterior de Juan Guaidó, se reunieron este jueves en Washington, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Ambos coincidieron en la "necesidad urgente" de que en "un plazo concreto" haya negociaciones para "restablecer" la democracia en Venezuela, proteger los derechos y el Estado de Derecho mediante la convocatoria de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales "libres y justas".

Asimismo, Sherman reiteró que Washington seguirá coordinándose con sus aliados internacionales y con el pueblo venezolano para atender sus necesidades humanitarias.

En Twitter, Borges afirmó que también se abordaron "pasos concretos para restablecer la democracia, así como la vigencia de los derechos humanos en Venezuela".

La reunión entre Sherman y Borges se produce en el marco de una visita de varios líderes opositores a Washington, entre los que figura Leopoldo López.

Todos ellos se reunieron en los últimos días con miembros del Congreso de EE.UU. muy interesados en la crisis en Venezuela, como el senador de origen cubano del Partido Demócrata Bob Menéndez, quien preside el comité de Exteriores del Senado.

También se encontraron con los legisladores demócratas del estado de Florida Debbie Wasserman Schultz y Charlie Crist.

Asimismo, acompañado por Carlos Vecchio, el representante diplomático de Guaidó en EE.UU., López participó este jueves en un encuentro con la comunidad venezolana en EE.UU. en el edificio que tradicionalmente ha funcionado como residencia del embajador de Venezuela en Washington.

López explicó que Gustavo Tarre, destinado a la Organización de Estados Americanos (OEA), está jugando un papel muy importante en los intentos de diálogo.

"Hay que buscar una negociación que nos permita aterrizar un objetivo muy concreto: elecciones libres, elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y verificables", subrayó López.

La oposición venezolana y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han abierto varios procesos de diálogo en los últimos años, pero no han logrado ningún acuerdo.

Hasta ahora, el Gobierno del presidente Joe Biden no ha modificado su política hacia Venezuela con respecto a su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y sigue reconociendo como mandatario interino al líder opositor Guaidó, que se proclamó como tal en enero de 2019 con el apoyo estadounidense.

(c) Agencia EFE