EEUU dice que no ha ofrecido amnistía a Maduro, pero está dispuesto a oír sugerencias
El gobierno de Estados Unidos no le ha ofrecido a Nicolás Maduro y sus ayudantes ningún tipo de amnistía para que dejen el poder en Venezuela, pero está abierto a todas las posibilidades mientras trabaja para encontrar una salida a la crisis política del país, dijo el domingo a McClatchy un funcionario de alto rango de la administración Biden.
Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Maduro perdió las elecciones presidenciales del mes pasado, pero Maduro se ha negado a reconocer los resultados, declarándose vencedor y reprimiendo a la oposición democrática con arrestos generalizados.
“No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde la elección”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. “Estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones y continuaremos haciéndolo”.
“La responsabilidad de Maduro y las autoridades electorales de Venezuela es aclarar los resultados de las elecciones”, agregó el funcionario.
El funcionario hizo los comentarios a la luz de un artículo publicado el domingo por el Wall Street Journal que decía que el gobierno estaba realizando un esfuerzo con pocas probabilidades de éxito para alentar a Maduro a renunciar a cambio de una amnistía.
Citando a tres personas familiarizadas con la situación, el Journal informó que los indultos también cubrirían a los principales lugartenientes de Maduro, algunos de los cuales enfrentan los mismos cargos de narcotráfico presentados en Estados Unidos contra el gobernante venezolano.
Si Maduro acepta dimitir antes de enero, la administración estaría dispuesta a brindar garantías de que no solicitará la extradición de los integrantes de su régimen, reportó el Journal.
Maduro y otros miembros importantes del régimen han sido acusados de conspirar para “inundar Estados Unidos con cocaína” y Estados Unidos ofrece una recompensa de $15 millones por información que conduzca al arresto del hombre fuerte venezolano.
Los funcionarios de la administración Biden han estado en intensas conversaciones con aliados en toda la región para encontrar una manera de solucionar la crisis, y algunos países, incluido Panamá, sugieren que se le ofrezca asilo a Maduro para que se vaya.
“Hemos dejado en claro que Maduro necesita reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que [el candidato de la oposición] Edmundo González recibió la mayoría de los votos”, dijo el funcionario. “Estamos en estrecho contacto con nuestros socios regionales e internacionales para encontrar una solución a este impasse electoral”.
Los esfuerzos por encontrar una solución negociada a la crisis venezolana se intensificaron la semana pasada en medio de los violentos intentos de Maduro de sofocar una ola de protestas desatadas por el polémico anuncio del Consejo Nacional Electora (CNE), entidad controlada por el régimen, de que el gobernante había ganado la reelección con cerca del 52% de los votos.
La oposición, que afirma que González derrotó rotundamente a Maduro por un margen de 65% a 30%, ha podido proporcionar los recuentos electorales oficiales del 80% de los centros de votación que respaldan su afirmación, mientras que el régimen no ha podido hacer lo mismo a pesar de los repetidos llamados de la comunidad internacional para que demuestre que Maduro ganó.
Ante la opinión pública nacional e internacional adversa, Maduro ha lanzado una ola de represión contra los manifestantes y las figuras de la oposición que ha llevado a la detención de al menos 2,000 personas, al tiempo que ha causado la muerte de otras 21 y heridas graves a docenas más.
El régimen también intentó reforzar su control sobre la población tomando medidas para cerrar las aplicaciones de redes sociales dentro del país y bloquear el acceso a los sitios web de organizaciones de noticias independientes en el extranjero.