EEUU ofrece recompensas para frenar ciberataques del exterior

·2  min de lectura
Conductores complicadoes para llenar sus tanques en Charlotte, Carolina del Norte en mayo de 2021 después de que un ciberataque afectara al oleoducto Colonial Pipeline

Estados Unidos ofreció este jueves recompensas de 10 millones de dólares por información sobre extorsionadores en línea del extranjero, al incrementar sus esfuerzos para poner freno a un fuerte aumento en los ataques de ransomware, que según funcionarios estadounidenses a menudo se originan en Rusia.

El Departamento de Estado dijo que pagaría 10 millones de dólares a cualquiera que pueda identificar o localizar a una persona que ataca la infraestructura crítica de Estados Unidos "mientras actúa bajo la dirección o bajo el control de un gobierno extranjero".

Como parte de una acción coordinada, el gobierno federal también presentó un sitio web, StopRansomware.gov, que ofrece pautas a empresas, grupos e individuos sobre cómo protegerse y cómo responder a los ataques.

El Departamento de Justicia está "trabajando para poner todas nuestras herramientas en contra de estas amenazas", dijo el fiscal general, Merrick Garland.

"Pero no podemos hacerlo solos. Es fundamental que los líderes empresariales de todas las industrias reconozcan la amenaza, prioricen los esfuerzos para fortalecer sus sistemas y trabajen con las fuerzas del orden informando de estos ataques con celeridad", añadió.

Este año hubo una serie de ataques de ransomware que han interrumpido operaciones en un importante oleoducto de Estados Unidos, un procesador de carne y la empresa de software Kaseya, que afectó a 1.500 empresas.

El año pasado se pagaron unos 350 millones de dólares en extorsiones a piratas informáticos, un aumento del 300% respecto de 2019, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Los funcionarios estadounidenses dicen que muchos de los ataques se originan en Rusia, aunque está en debate hasta qué punto hay participación estatal. Rusia niega su responsabilidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó el tema con énfasis en una cumbre el mes pasado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y, más recientemente, en una llamada telefónica, amenazando con tomar medidas directamente si Moscú no frena este tipo de ataques.

sct/bgs/mls/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.