EEUU ofrece asistencia a Perú en lucha contra terrorismo y narcotráfico

Estados Unidos considera a Perú como un socio importante en la región y hará lo necesario para brindarle asistencia en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, dos de los mayores desafíos que enfrenta el país sudamericano, dijo el sábado en Lima el jefe del Pentágono.

"Enfrentamos desafíos comunes como el terrorismo, el narcotráfico, las necesidades humanitarias en casos de desastres, el desafío de proteger los derechos maritimos; todo esto exige que trabajemos conjuntamente para poder atender estos desafíos", dijo el secretario de Defensa estadounidense León Panetta tras reunirse con el presidente Ollanta Humala.

Panetta subrayó que Estados Unidos "hará todo lo que esté en sus manos para trabajar con nuestro amigo Perú, para brindarle la asistencia y orientación que sea necesaria para que pueda tener prosperidad y seguridad".

El jefe del Pentágono anotó además que Washington ha iniciado una "nueva era de relaciones con este hemisferio".

"Los esfuerzos de Estados Unidos no se centran en establecer bases permanentes sino en trabajar con los países ayudándoles a desarrollar sus propias capacidades para que ellos puedan brindar seguridad y prosperidad a sus ciudadanos", aseveró.

"El meollo de la nueva estrategia de Defensa (de Estados Unidos) se basa en desarrollar alianzas y colaboraciones con diferentes países en diferentes partes y en particular con esta región", añadió.

Panetta, quien llegó la noche del viernes a Lima para cumplir una breve visita de trabajo, se reunió de inmediato con el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, y este sábado fue recibido por Humala en el Palacio de Gobierno tras lo cual hizo una breve declaración a la prensa.

El funcionario estadounidense anotó que Estados Unidos forma parte de la gran familia de América y al concluir su reunión con el mandatario le expresó: "Paso a paso llegamos lejos y eso es lo que espero hacer en nuestra relación con Perú".

Panetta estuvo acompañado por la embajadora de los Estados Unidos en Lima, Rose Likins, y funcionarios de la sede diplomática.

A su llegada la noche del viernes el Secretario de Defensa afirmó que su objetivo "es establecer una sólida relación entre Estados Unidos y el Perú para impulsar una seguridad en la región y que Perú pueda darse seguridad por sí mismo".

La visita de Panetta a Lima se realiza semanas después de que un informe de las Naciones Unidas señalara en septiembre que la superficie dedicada al cultivo de hoja de coca en Perú aumentó hasta las 62.500 hectáreas, contra las 61.200 que se contabilizaron en 2010.

Este dato sitúa a Perú como el segundo país del mundo con mayor superficie cultivada de coca, por detrás de Colombia, aunque por delante de Bolivia.

Por su parte, la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) calcula que Perú es el mayor productor mundial de cocaína con 325 toneladas al año.

Tras su encuentro con Humala, Panetta volvió a sostener una nueva reunión con Cateriano y la cúpula militar peruana, durante la cual trataron el tema de impulsar el desarrollo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor zona cocalera de Perú con presencia de Sendero Luminoso, y escenario de frecuentes ataques de esa organización.

Precisamente en esa zona una columna senderista incendió este sábado tres helicópteros de una empresa privada en el ataque a un aeródromo en la selva del departamento surandino de Cusco.

Los helicópteros brindaban servicio a la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que realiza trabajos en el yacimiento gasífero de Camisea, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención.

El viernes se informó desde Washington que uno de los objetivos de Panetta en Lima era proponer al gobierno peruano un programa de asistencia técnica, con expertos militares que asesoren al ministerio de Defensa de forma continua, un proyecto actualmente ensayado en Afganistán.

Tras permanecer en Lima menos de 24 horas, Panetta tiene previsto viajar a Uruguay para asistir a la décima conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se abre el lunes en el balneario Punta del Este.

Estados Unidos considera a Perú como un socio importante en la región y hará lo necesario para brindarle asistencia en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, dos de los mayores desafíos que enfrenta el país sudamericano, dijo el sábado en Lima el jefe del Pentágono.

Cargando...