Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU ve aumento significativo migración por mar desde Cuba y Haití

Imagen de archivo. Migrantes de Cuba en Eagle Pass, Texas, EE. UU.

Por Daina Beth Solomon y Lizbeth Diaz

6 ene (Reuters) -Estados Unidos está observando desde la semana pasada un aumento significativo en la migración por vía marítima desde países como Cuba y Haití, dijo el viernes el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.

La llegada de migrantes por mar ocurre en momentos en que el presidente Joe Biden anunció que usará las restricciones de la era COVID -conocidas como Título 42- para expulsar rápidamente a los migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

"Estamos viendo desde el fin de semana pasado un aumento significativo en la migración marítima desde Cuba y Haití que está poniendo la vida de los migrantes en mayor riesgo por la situación peligrosa del mar", dijo Nuñez-Neto en una conferencia de prensa telefónica.

El funcionario explicó que para evitar que más migrantes corran riesgos yendo de forma indocumentada a Estados Unidos, a partir de la próxima semana habilitarán, en la plataforma digital CBP One, un segmento donde podrán hacer su trámite anticipado para saber si son elegibles para ir a ese país.

"A todos los ciudadanos de Haití y Cuba que están contemplando subirse a un barco para venir de manera irregular por el mar, les insisto que este proceso nuevo que hemos anunciado es mucho más rápido y seguro, y que no arriesguen su vida en el mar", agregó.

El 27 de diciembre la Corte Suprema estadounidense dijo que mantendría el Título 42, ese mismo día el presidente estadounidense Joe Biden informó que la ley incluso podría extenderse hasta junio.

Nuñez-Neto recordó que Estados Unidos ha registrado cifras récord en recepción de migrantes, incluso no registradas desde la II Guerra Mundial.

(Reporte de Lizbeth Díaz y Daina Beth Solomon; Editado por Raúl Cortés Fernández y Diego Oré)