EEUU: Nominado a dirigir censo promete transparencia

·2  min de lectura
Robert Santos, nominado por el presidente Joe Biden para dirigir la Oficina del Censo, en el Congreso en Washington el 15 de julio del 2021. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

El nominado por el presidente Joe Biden para dirigir la Oficina del Censo prometió el jueves ante un comité del Senado liderar la agencia con independencia y transparencia, luego que el censo del 2020 enfrentó difíciles problemas como la pandemia del coronavirus, desastres naturales e interferencia política.

De ser confirmado, Robert Santos, descendiente de mexicanos, sería la primera persona de una minoría étnica en dirigir la Oficina del Censo.

En declaraciones a la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Santos prometió hacer uso de la innovación y los avances tecnológicos, y reconocer a los profesionales del departamento que “soportaron un turbulento 2020”.

Si bien la dirección de la Oficina del Censo es un cargo político, Santos aseguró que no es un político. Es exdirector de la Asociación Estadounidense de Estadísticas y vicepresidente y metodólogo del Instituto Urbano.

La mayor parte de la labor del censo del 2020 ya acabó. Las cifras que determinan cuántos escaños tendrá cada estado en el Congreso fueron difundidos en abril, y las que se usan para trazar los distritos legislativos serán publicados el mes entrante.

De ser confirmado, Santos deberá dedicar gran parte de su tiempo a prepararse para el censo del 2030 y a realizar sondeos demográficos y económicos.

Hace unos días, un grupo de asociaciones académicas y de derechos civiles llamaron al Congreso a confirmar expeditivamente a Santos.

Santos, oriundo de San Antonio, también ha sido director de sondeos del Centro de Investigaciones de Sondeos de la Universidad de Michigan; vicepresidente de estadísticas y metodología en el centro NORC de la Universidad de Chicago y académico del Instituto de Estudios de Sondeos de la Temple University.

“Su experiencia ... se adecua al trabajo del censo, especialmente en lo que concierne al estudio de poblaciones difíciles de estudiar como las minorías étnicas”, dijeron en su comunicado los grupos académicos y de derechos civiles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.