EEUU nombra veterana diplomática como embajadora en Ucrania

·1  min de lectura
EEUU UCRANIA EMBAJADORA (AP)
EEUU UCRANIA EMBAJADORA (AP)

El gobierno estadounidense nombró el lunes como embajadora en Ucrania a Bridget Brink, una veterana del servicio diplomático que ha vivido la mayor parte de su carrera bajo la sombra de la antigua Unión Soviética.

El nombramiento llega en momentos en que funcionarios norteamericanos anuncian el inminente retorno del personal diplomático a Kiev, que fue evacuado cuando comenzó la invasión rusa.

Desde entonces las fuerzas ucranianas han logrado defender la ciudad y los combates mayormente se han trasladado al oriente del país.

Daniel Fried, exembajador estadounidense en Polonia que conoce a Brink desde hace años, la llamó “valiente, pero no temeraria” y vaticinó que ella estará ansiosa de regresar a Kiev.

“Ella seguramente quiere ir ya. Y si le dices que es peligroso, te responderá ‘¿Y qué?’”, dijo Fried.

Aficionada al hockey y madre de dos chicos, Brink es actualmente embajadora en Eslovaquia. Está casada con otro miembro del servicio diplomático, Nicholas Higgins, quien ha trabajado en distintas partes del mundo.

La designación ocurre tras una dilatada demora. Si bien el presidente Joe Biden ha nombrado a otros embajadores, tardó más de un año hasta que se decidió por Brink, y luego tardó más de tres meses para hacer el anuncio.

Si bien otros funcionarios con experiencia en Europa están un tanto perplejos por la demora, aplaudieron la decisión de Biden.

“Brink es muy respetada y apreciada en el mundo de la diplomacia”, expresó Fried.

El primer puesto diplomático de Brink fue en Belgrado, sirviendo durante el período de la guerra en los Balcanes a fines de la década de 1990. También estuvo en Tiflis, Georgia, antes de la invasión rusa de 2008.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.