EEUU nombra a dos funcionarios para liderar respuesta a casos del "síndrome de La Habana"

·1  min de lectura
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofrece comentarios sobre el "Síndrome de La Habana", en Washington

Por David Brunnstrom y Simon Lewis

WASHINGTON, 5 nov (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, nombró el viernes a dos nuevos funcionarios para coordinar la respuesta de Washington a los incidentes de salud del llamado "Síndrome de La Habana" que han afectado a diplomáticos y funcionarios de Washington en el extranjero.

Blinken dijo que el embajador Jonathan Moore se desempeñará como coordinador del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud del Departamento de Estado y la embajadora Margaret Uyehara dirigirá un equipo de apoyo a los empleados afectados.

"Esta es una prioridad urgente para el presidente Joe Biden, para mí, para todo nuestro gobierno", dijo Blinken, quien prometió "llegar al fondo" de la situación.

"Estos incidentes han dejado a nuestros colegas con un daño profundo. Han experimentado graves consecuencias físicas, incluidos dolores de cabeza persistentes y pérdida auditiva. También han experimentado daños psicológicos, incluidos trauma, ansiedad, depresión", señaló.

Se cree que alrededor de 200 diplomáticos estadounidenses, funcionarios y familiares en el extranjero se vieron afectados por la misteriosa enfermedad, con síntomas que incluyen migrañas, náuseas, lapsus de memoria y mareos, que se informó por primera vez entre funcionarios de Washington en la capital cubana en 2016.

(Reporte de David Brunnstrom y Simon Lewis. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.