EEUU: No hay aviones desaparecidos en Irán

Más destacado

TEHERAN, Irán (AP) — Irán afirmó el martes que capturó un avión teledirigido estadounidense que entró en el espacio aéreo iraní sobre el Golfo Pérsico, e incluso mostró imágenes del aparato en la televisión estatal, pero la armada de Estados Unidos dijo que todos esos aviones que operan en la región "han sido contabilizados".

Las versiones contradictorias dejan abierta la posibilidad de que el avión que dice haber capturado Irán, un ScanEagle diseñado por Boeing, fuera sacado del mar anteriormente y mostrado ahora para aprovechar la escalada de las tensiones por el programa de reconocimiento de Estados Unidos.

Otros países de la región, como los Emiratos Arabes Unidos, tienen aviones teledirigidos ScanEagle en sus flotas.

El comandante Jason Salata, vocero de la Quinta Flota Estadounidense en Bahréin, dijo que varios ScanEagles operados por la armada "cayeron al agua" en el transcurso de los años, pero no hay "datos de que así haya sido recientemente".

El anuncio iraní no dio detalles sobre el tiempo o lugar del avión capturado.

Empero, es cierto que el anuncio es considerado otro intento de Teherán de intimidar los vuelos de reconocimiento estadounidenses en la región. El mes pasado, el Pentágono dijo que un avión teledirigido fue atacado en el golfo pero no resultó dañado. Hace un año, Irán logró abatir un avión espía de la CIA que posiblemente regresaba de Afganistán.

Irán también recientemente denunció repetidas violaciones a su espacio aéreo por aviones teledirigidos, lo que Washington niega.

"La armada estadounidense tiene la totalidad de los aviones teledirigidos que operan en la región del Medio Oriente", dijo Salata. "Nuestras operaciones en el golfo están confinadas a las aguas y el espacio aéreo internacionalmente reconocidos".

Irán sostiene que capturó el avión teledirigido cuando entró en el espacio aéreo iraní. Según la televisión estatal, el general Alí Fadavi, jefe naval de la Guardia Revolucionaria, dijo que el avión "intruso" al parecer había despegado de un portaaviones estadounidense.

"El avión teledirigido estadounidense, que realizaba un vuelo de reconocimiento y espionaje sobre el Golfo Pérsico los últimos días, fue capturado por una unidad de defensa aérea de la marina cuando entró en el espacio aéreo iraní", dijo Fadavi. "Generalmente esos aviones despegan de grandes buques".

Al-Alam, el canal de televisión estatal iraní en idioma árabe, mostró a dos comandantes de la Guardia analizando lo que parece ser un ScanEagle intacto. Se desconoce si se trata del mismo avión teledirigido que Irán asegura haber capturado.

En las imágenes, los dos hombres luego señalan hacia un enorme mapa del Golfo Pérsico en el fondo, mostrando el supuesto recorrido de entrada del avión a espacio aéreo iraní.

De ser cierto, la incautación del avión teledirigido sería el tercer incidente reportado que involucra a Irán y aviones no tripulados de Estados Unidos en los últimos dos años.

___

Murphy contribuyó desde Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

Cargando...