EEUU podría negar visas a funcionarios centroamericanos acusados de corrupción

·1  min de lectura
Foto de archivo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una sesión informativa en Washington, DC

WASHINGTON, 4 ago (Reuters) - Estados Unidos puede negar visas a funcionarios de los gobiernos guatemalteco, hondureño o salvadoreño actuales o anteriores que se cree son responsables de socavar la democracia o el estado de derecho, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha citado la corrupción en los países del llamado Triángulo Norte como una de las causas fundamentales, junto con la violencia de las pandillas y la pobreza, del aumento del flujo de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México.

"Con estas restricciones, estamos enviando un mensaje claro de que aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador no son bienvenidos en Estados Unidos", dijo Blinken en un comunicado.

El funcionario dijo por separado en su cuenta de Twitter que Estados Unidos estaba tomando una nueva acción para apoyar la democracia y combatir la corrupción al lanzar una política de restricción de visas "para actores corruptos y antidemocráticos" en las tres naciones centroamericanas.

"Este es otro paso importante para abordar las causas fundamentales de la migración", añadió.

(Reporte de Eric Beech en Washington. Editado en español por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.