Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: Muestras de solidaridad con cementerio judío profanado

El rabino Hershey Novack recorre el cementerio Chesed Shel Emeth dnn University City, Missouri, 21 de febrero de 2017. El cementerio judío de los suburbios de St. Louis que sufrió graves daños por vandalismo está recibiendo muestras de solidaridad y aportes financieros de gente de diversas religiones. (Robert Cohen/St. Louis Post-Dispatch via AP)

UNIVERSITY CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Un cementerio judío de los suburbios de St. Louis que sufrió graves daños por vandalismo está recibiendo muestras de solidaridad y aportes financieros de gente de diversas religiones.

Grupos musulmanes lanzaron una campaña de recaudación de fondos para el cementerio de la Chesed Shel Emeth Society en University City, Missouri, con el objetivo de llegar a 20.000 dólares, pero hacia la media mañana del miércoles habían recaudado 66.000 dólares.

El cementerio publicó en Facebook que 154 lápidas fueron derribadas o dañadas. El gobernador Eric Geitens, que es judío, organizó una campaña de voluntarios para ayudar en la limpieza y se preveía un oficio ecuménico para la tarde. El martes por la noche una gran multitud asistió a una vigilia a la luz de velas.

Los investigadores estudian los videos de vigilancia para determinar quiénes son los responsables. La Liga Antidifamación ofreció una recompensa de 10.000 dólares por el arresto y condena de los vándalos. La policía dice que no hay pruebas de un delito agravado por el odio racial, pero no descarta esa posibilidad.

Karen Aroesty, directora regional para St. Louis de la Liga Antidifamación, dijo que las muestras de solidaridad de cristianos, musulmanes y personas de otras religiones han sido "extraordinarias", pero no sorprendentes.

"Siempre ha sido así en esta región", dijo Aroesty. "Cuando suceden cosas, la comunidad ecuménica se une".

Aroesty dijo que la comunidad judía había sufrido un golpe rudo.

"El impacto emocional que ha sufrido esta comunidad es distinto de lo que he visto anteriormente, y es realmente duro", dijo, "sobre todo para la gente que tiene varias generaciones en el cementerio".

Trabajadores de la Rosenbloom Monument Co. se ofrecieron para enderezar las lápidas. Para el miércoles por la mañana habían enderezado un centenar. Muchas de las lápidas no habían sufrido daños, pero algunas de las más antiguas mostraban grietas, informó el cementerio en Facebook.

El concejo municipal de University City dijo en un comunicado que ésta "es y siempre ha sido una comunidad de inclusión; la gente de University City no tolerará los actos odiosos y dañinos".