Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU movilizará más armamento para contrarrestar a Norcorea

ASI-GEN COREAS-TENSIONES (AP)
ASI-GEN COREAS-TENSIONES (AP)

Estados Unidos incrementará su armamento avanzado, como aviones de combate y bombarderos, en la península coreana al tiempo que refuerza las maniobras conjuntas y la planificación operativa con Corea del Sur en respuesta a la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte, explicó el martes su secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Austin realizó las declaraciones en Seúl tras acordar con su homólogo surcoreano, Lee Jong-Sup, la expansión de sus ejercicios militares conjuntos, incluyendo la reanudación de las maniobras con munición real, y la continuación de un despliegue “oportuno y coordinado" de activos estratégicos estadounidenses en la región, de acuerdo con sus oficinas.

Los funcionarios discutieron también los preparativos para un ejercicio simulado entre los aliados en febrero para afinar su respuesta si el Norte emplea armas nucleares.

El viaje de Austin se produce en un momento en el que Seúl busca garantías más firmes de que Washington empleará de forma rápida y decisiva sus capacidades nucleares para proteger a su aliado ante un posible ataque de Pyongyang.

Las preocupaciones de seguridad surcoreanas han aumentado desde que el Norte disparó docenas de misiles en 2022, algunos de ellos con capacidad nuclear diseñados para alcanzar objetivos en el Sur y en territorio continental estadounidense.

Corea del Sur y Estados Unidos han reforzado también su cooperación en seguridad con Japón, con ejercicios trilaterales de defensa antimisiles y guerra antisubmarina recientes, en medio de la provocadora escalada de las pruebas armamentísticas norcoreanas.

En una conferencia de prensa conjunta tras su reunión, Austin y Lee dijeron estar de acuerdo en que la reanudación de sus maniobras militares a gran escala el año pasado, que incluyeron un ejercicio aéreo con bombarderos estratégicos estadounidenses en noviembre, demostró de forma eficaz su capacidad combinadas para disuadir la agresión norcoreana.

Los aliados habían reducido los ejercicios en los últimos años para dejar espacio a la diplomacia con Pyongyang durante el gobierno del expresidente estadounidenses Donald Trump y debido a la pandemia del COVID-19.

Las negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte descarrilaron en 2019 por desacuerdos sobre el alivio de las sanciones económicas encabezadas por Washington contra la hermética nación a cambio de pasos por su parte para reducir los programas de armas nucleares y misiles.

El creciente arsenal nuclear y las provocaciones norcoreanas han incrementado la urgencia de que Corea del Sur y Japón refuercen su capacidad defensiva en línea con sus alianzas con Estados Unidos.