EEUU: Miles de agentes de inteligencia aún no se vacunan

·2  min de lectura
ARCHIVO - La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos Avril Haines, sentada junto al director de la CIA Williams Burns, declara en una audiencia de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes el 27 de octubre del 2021 en el Capitolio, Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) — Miles de trabajadores de inteligencia en Estados Unidos podrían enfrentar pronto despido por no cumplir con el mandato de vacunación del gobierno, y algunos congresistas republicanos han expresado preocupación sobre sus efectos para la seguridad nacional.

Varias agencias de inteligencia tenían al menos 20% de su personal sin vacunarse hasta octubre, dijo el representante Chris Stewart, un republicano que es miembro de la comisión de inteligencia de la cámara baja. Algunas agencias en la comunidad tenían hasta 40% de su fuerza laboral no vacunada, dijo Stewart, citando información provista por el gobierno al panel pero no publicada. Declinó identificar las agencias, porque la información completa sobre vacunación es secreta.

Aunque muchas personas casi seguramente se vacunarán antes del plazo del 22 de noviembre para los empleados públicos, la resistencia al mandato pudiera dejar a importantes agencias responsables de la seguridad nacional sin algún personal. Los agentes de inteligencia son particularmente difíciles de remplazar debido al trabajo especializado que realizan y las dificultades para completar las revisiones y permisos.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional declinó varios pedidos de cifras sobre la comunidad de inteligencia. La oficina además no dijo cuáles planes de contingencia existen para el caso de que se despida a agentes por no cumplir con el mandato.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, declinó en una audiencia la semana pasada revelar el porcentaje de la fuerza laboral que había sido vacunada, pero dijo que “no esperamos que vaya a ser un problema para misiones”. La comunidad de inteligencia tiene un estimado de 100.000 empleados.

Las tasas de vacunación proveídas por Stewart son mucho más altas que las de la población general. Aproximadamente 70% de los adultos en Estados Unidos están plenamente vacunados y 80% han recibido al menos una dosis.

Stewart llamó al gobierno a aprobar más exenciones para personas por razones religiosas, médicas y otras y aplazar el despido de agentes de inteligencia.

“Mi pregunta es ¿cuál es el impacto en la seguridad nacional si hacemos eso?”, dijo. “Tú están potencialmente despidiendo a miles de personas el mismo día. Y no es que puedas poner un anuncio en Craigslist y que se presenten aspirante el jueves”.

El presidente Joe Biden ha emitido varios mandatos para impulsar las vacunaciones en Estados Unidos, afectando a empleados federales, contratistas y trabajadores de salud. La Casa Blanca ha dicho que esos mandatos están elevando las tasas y reduciendo las muertes por una pandemia que ha matado a más de 750.000 personas en Estados Unidos y 5 millones en el mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.