EEUU y México reanudan Diálogo Económico de Alto Nivel en pausa desde 2016

·2  min de lectura
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, asisten a una reunión bilateral el 8 de junio de 2021 en el Palacio Nacional de Ciudad de México (AFP/JIM WATSON)

Estados Unidos y México mantendrán este jueves el primer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) desde 2016, una reunión a nivel de gabinete con el objetivo de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico mutuos, anunciaron los gobiernos de ambos países.

La cita, que se realizará de manera presencial en Washington, fue convenida en marzo entre el presidente Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron relanzar este encuentro anual que se inició en 2013 pero fue interrumpido durante la administración de Donald Trump.

"El DEAN complementa y refuerza toda la gama de cuestiones de importancia para la relación bilateral, incluida la recuperación de la pandemia de covid-19, la construcción de resiliencia climática, el abordaje de las causas fundamentales de la migración y la cooperación en materia de seguridad", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones", señaló por su parte la cancillería mexicana.

Ambos gobiernos informaron que el Diálogo de este año se centrará en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en nuestra gente.

La delegación estadounidense estará encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris, e incluirá a los secretarios de Estado, Antony Blinken; Comercio, Gina Raimondo; y Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. También asistirán la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai; la administradora de la agencia para el desarrollo internacional USAID, Samantha Power y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Por México, participarán el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y los subsecretarios de Hacienda, Gabriel Yorio; y Comercio Exterior, Luz María de la Mora; así como el encargado de América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco; y el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

El DEAN, lanzado por los expresidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas y comerciales de la relación bilateral.

ad/yo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.