Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México dice logra acuerdo con EEUU para cumplir con tratado bilateral de agua

Imagen de archivo. Agricultores y activistas protestan contra la decisión del gobierno mexicano de desviar el agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos,.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 oct (Reuters) - El gobierno de México informó el jueves que logró un acuerdo con Estados Unidos que le permitirá cumplir con los plazos impuestos por un tratado bilateral de entrega periódica de agua, motivo de protestas en el país latinoamericano, a dos días de que concluyera el término.

La distribución del agua al vecino país del norte estuvo en peligro a raíz de unas protestas de agricultores, activistas y políticos del estado norteño Chihuahua, que en septiembre clausuraron la presa La Boquilla, lo que derivó en un confuso incidente que dejó como saldo un muerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el jueves a su colega estadounidense, Donald Trump, por el compromiso alcanzado, por el cual México enviará al otro lado de la frontera el agua adeudada antes de acabar el plazo el sábado 24 de octubre, de unos 324 millones de metros cúbicos.

El mandatario admitió que su Gobierno tuvo recurrir a agua destinada a consumo humano pero aclaró que el remanente es por ahora suficiente. "Sin embargo, se logró que en caso de que no sea suficiente o haya una seguía severa, ellos por razones humanitarias nos darían agua", matizó.

El director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, dijo "van a quedar siete millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua" para las ciudades del norte mexicano afectadas por las medidas de urgencia tomadas para satisfacer los requisitos del convenio, del año 1944.

López Obrador dijo en varias ocasiones en las últimas semanas que las protestas en Chihuahua por la supuesta de falta de agua para riego de sus campos agrícolas son de carácter electoral, porque en 2021 será elegido un nuevo gobernador en ese estado.

(Reporte de Raúl Cortés. Escrito por Ana Isabel Martínez)