Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU: Locutor promueve remedios falsos contra coronavirus

ARCHIVO - Esta foto del 11 de diciembre del 2018 muestra al presentador radial conservador Alex Jones en el Capitolio en Washington. Las autoridades de salud en Estados Unidos le advirtieron a Jones, conocido promotor de teorías de conspiración, que deje de promocionar remedios falsos contra el coronavirus. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de salud en Estados Unidos le advirtieron al comentarista radial conservador y promotor de teorías de conspiración Alex Jones que deje de promocionar remedios falsos contra el coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le envió el jueves una carta de advertencia a Jones en la que le ordenó que deje de decir qué dentífrico, enjuague bucal y otros productos que patrocinan su programa ayudan a prevenir el COVID-19.

Jones, conocido por promover teorías de conspiración sobre masacres escolares y los ataques terroristas del 11 de septiembre, elogió los productos en numerosos programas el mes pasado, dice la carta.

La agencia señala que al hacer esas afirmaciones, Jones está promocionando medicamentos ilegales, no aprobados, algo que conlleva penalizaciones financieras y confiscaciones de productos por agentes federales.

La carta le da a la compañía de Jones, Infowars.com, 48 horas para retirar o corregir el material falso. Las advertencias de la FDA no son legalmente vinculatorias, pero la agencia puede llevar a las cortes a individuos que las ignoren.

Un correo electrónico en busca de comentario del portal de Jones no obtuvo respuesta el viernes por la mañana.

La FDA no ha aprobado ningún tratamiento ni vacuna contra el coronavirus y los Institutos Nacionales de Salud dicen que no existe evidencia científica que indique que los remedios alternativos son efectivos.

La carta de la FDA se produce luego de advertencias previas del gobierno contra Jones el mes pasado. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, envió una orden el 12 de marzo donde le solicitaba a Jones dejar de promover muchos de los mismos productos.