EEUU llega a acuerdo con UPS sobre reclamos de discriminación a trabajador de Florida

·2  min de lectura
USCIS E-Verify

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que alcanzaron un acuerdo con una empresa de transporte de paquetes que solicitó a un trabajador de Jacksonville, Florida, con residencia permanente, documentos adicionales como una “visa de trabajo”, lo que fue considerado como discriminación a una persona no estadounidense.

El Departamento de Justicia informó que el acuerdo con United Parcel Service Inc. (UPS), resuelve los reclamos de esa agencia gubernamental de que la compañía violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) cuando discriminó a un ciudadano no estadounidense al solicitarle presentar documentos adicionales para probar su permiso de trabajo después de que el trabajador ya había proporcionado pruebas suficientes.

“Al verificar el permiso de trabajo de una persona, los empleadores no pueden solicitar más documentos de los necesarios según el estado de ciudadanía de un trabajador”, dijo la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Según el acuerdo, UPS pagará una sanción civil por $1,900, capacitará a los empleados sobre cómo manejar correctamente los avisos sobre errores de ingreso de datos y estará sujeto a la supervisión del Departamento de Justicia.

La investigación determinó que UPS discriminó al residente permanente legal recién contratado en Jacksonville, al pedirle su tarjeta de residencia y una “visa de trabajo” para probar su permiso de trabajo, a pesar de que ya había mostrado su licencia de conducir y tarjeta de seguro social sin restricciones, que eran pruebas suficientes.

UPS solicitó los documentos adicionales después de recibir una notificación de error de ingreso de datos del programa de software patentado que la empresa usa para acceder a E-Verify y verificar el permiso de trabajo de los trabajadores.

“Cuando UPS recibió la notificación, la empresa solicitó al trabajador documentos adicionales en lugar de buscar un simple error de ingreso de datos, como lo hizo la empresa cuando recibió tales notificaciones para trabajadores ciudadanos estadounidenses”, dijo el Departamento de Justicia.

La disposición contra la discriminación de la INA prohíbe a los empleadores solicitar documentos innecesarios, o especificar el tipo de documentación que debe presentar un trabajador, para demostrar su permiso para trabajar, debido a la ciudadanía, el estado migratorio o el origen nacional de un trabajador.

Solicitantes de empleo o empleados que creen que fueron discriminados por su ciudadanía, estatus migratorio u origen nacional en la contratación, despido, reclutamiento o durante el proceso de verificación de elegibilidad de empleo (Formulario I-9 y E-Verify); o sujeto a represalias, puede presentar una denuncia, dijo el Departamento de Justicia.

El público también puede comunicarse con la línea directa para trabajadores al 1-800-255-7688; llamar a la línea directa para empleadores al 1-800-255-8155 (1-800-237-2515, TTY para personas con discapacidad auditiva) o envíe un correo electrónico a IER@usdoj.gov.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.