EEUU: Legisladores piden investigar poca concesión de asilo

·2  min de lectura

BOSTON (AP) — Líderes legislativos del área de Nueva Inglaterra pidieron una investigación federal sobre la baja tasa de aprobaciones de asilo por parte de la oficina regional.

El senador federal por Massachusetts Edward Markey y otros siete legisladores demócratas de Massachusetts y Maine emitieron el martes una carta en la que pidieron una revisión formal de la oficina de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Boston, que procesa las solicitudes para refugiados en Massachusetts, Rhode Island, Nueva Hampshire y Maine.

Los legisladores dijeron que su pedido a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue motivado por “Lives in Limbo” (Vidas en el limbo), un reporte publicado en marzo por grupos de defensa de los inmigrantes en Maine que concluyó que la oficina en Boston aprobó apenas 15,5% de las solicitudes de asilo recibidas entre 2015 y 2020.

Esa es la segunda tasa más baja de aprobación entre las 10 oficinas de asilo en el país, después de la oficina en Nueva York, y casi la mitad del promedio nacional de 28% en el mismo período, de acuerdo con las organizaciones, que incluyen al departamento de refugiados y derechos humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Maine y a la Unión Americana de Libertades Civiles de Maine.

El reporte dice que la tasa de aprobaciones en la oficina de Boston cayó a 11% en el 2021 pese a que el promedio nacional fue de 27%. La oficina tenía 20.400 solicitudes pendientes para diciembre del 2021, de acuerdo con el reporte.

“El reporte establece que la Oficina de Asilo en Boston es atípica entre las oficinas de asilo en el país”, escribieron los congresistas el martes. “Pero eso no hace que las consecuencias de su baja tasa de aprobación de asilo sean menos preocupantes”.

Portavoces del USCIS y del inspector general del DHS no respondieron el martes a correos electrónicos enviados en busca de comentarios.

Las organizaciones en Maine argumentaron que la oficina de Boston “está dominada por una cultura de recelo y desconfianza hacia los solicitantes de asilo”.

Dicen que encontraron evidencia de un sesgo basado en origen nacional y en lenguaje, y que los migrantes no angloparlantes provenientes de naciones africanas y del Oriente Medio tienen menos probabilidades de recibir asilo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.