EEUU: Legisladores acuerdan sobre gastos cerca del plazo

ANDREW TAYLOR

WASHINGTON (AP) — Las negociaciones sobre un paquete de gastos para financiar al gobierno federal han logrado un acuerdo crucial, aunque falta mucho trabajo para terminar de elaborar las medidas.

Los jefes de las comisiones de asignaciones de la cámara baja y el Senado confirmaron el acuerdo sobre 12 proyectos de gastos. Con esto pueden comenzar en serio las negociaciones sobre el presupuesto de 1,4 billones de dólares para tratar de aprobarlo antes del 21 de diciembre.

El senador republicano Richard Shelby y la representante demócrata Nita Lowey anunciaron el acuerdo a través de sus colaboradores.

Las medidas ultiman los detalles del acuerdo sobre presupuesto y deuda logrado con gran esfuerzo a mediados de año. El acuerdo es promovido por un amplio espectro de legisladores que incluye republicanos ávidos de aumentar el presupuesto de defensa, demócratas ansiosos por conservar ciertos avances en programas internos y un núcleo decreciente de pragmáticos ansiosos por demostrar que el gobierno dividido puede funcionar en un ambiente cada vez más tóxico.

El proceso se ha visto demorado por el presidente Donald Trump, quien exige miles de millones de dólares para construir su muro en la frontera con México.

Trump tiene escaso interés en el proceso complejo de las asignaciones, salvo en lo que se refiere a su muro o para jactarse de que ha obtenido fondos récord para el Pentágono. Pero las leyes de gastos son de máxima prioridad para la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, quienes se han enfrentado sobre las asignaciones durante décadas.

Aunque ha tenido escaso éxito en obtener fondos para el muro, Trump ha sabido manipular las normas presupuestales y transferir fondos asignados al Pentágono. Ha pedido 8.600 millones de dólares, incluyendo 5.000 millones para el Departamento de Seguridad Nacional, pero el acuerdo tentativo le daría mucho menos.