EEUU: Una larga noche, o más, antes de conocer al presidente

KEVIN FREKING
·2  min de lectura
Trabajadores electorales sortean boletas de votación adelantada y por correo en el edificio municipal de Kenosha, Wisconsin, el 4 de noviembre de 2020. (AP Foto/Wong Maye-E)
Trabajadores electorales sortean boletas de votación adelantada y por correo en el edificio municipal de Kenosha, Wisconsin, el 4 de noviembre de 2020. (AP Foto/Wong Maye-E)

WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses no conocerán el ganador de la elección presidencial hasta el final del miércoles... o después.

¿La principal razón? Muchos estados facilitaron el pedido de boletas por correo debido a la pandemia y a preocupaciones sobre centros de votación atestados. Pero los votos por correo generalmente requieren más tiempo para procesar que los sufragios depositados en persona.

DIFERENTES ESTADOS, DIFERENTES ENFOQUES

Algunos estados con amplia experiencia en el uso de votos por correo han hecho ajustes para esos pasos adicionales.

En Florida, los trabajadores municipales pueden comenzar a contar boletas 22 días antes de una elección. En Carolina del Norte, comenzando cinco semanas antes, las juntas de los condados insertan las boletas aprobadas en un lector, lo que permite una pronta tabulación el día de la elección.

Pero estados como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos con legislaturas en poder republicano y todos cruciales, tomaron la decisión de no contar las boletas por correo antes del día de la elección. Como resultado, pudiera tomar días para contar suficientes boletas para proyectar un ganador.

Las disputas en los estados sobre el uso de boletas por correo se han producido en momentos en que el presidente afirma sin evidencia de que el voto por correo aumenta el fraude.

EL DÍA DE LA ELECCIÓN NO ES SIEMPRE EL PLAZO

Y otra cosa pudiera demorar la declaración de un ganador: en algunos estados clave, las boletas por correo pueden llegar varios después del día de la elección y pueden ser contados, siempre y cuando el matasellos no sea posterior al día de las elecciones. Los demócratas han argumentado que el flujo de votos en ausencia y la lentitud del servicio de correos en algunas áreas hacen esa precaución necesaria.

Por ejemplo, las boletas por correo en Nevada pueden llegar hasta el 10 de noviembre siempre que estén selladas para el 3 de noviembre. En Carolina del Norte, las boletas por correo pueden arribar hasta el 12 de noviembre.

VA A HABER APELACIONES EN LAS CORTES

Los sondeos previos a los comicios indicaron que la mayoría de los partidarios de Trump planeaban depositar sus boletas el día de la elección, mientras que más de la mitad de los partidarios de Joe Biden planeaban votar por correo.

Se espera que la campaña de Trump cuestione la legalidad de muchos votos por correo en estados críticos como Pensilvania y Wisconsin.

El miércoles, con los resultados en varios estados decisivos aún inciertos, Trump dijo que llevaría la elección ante la Corte Suprema.