EEUU lanzará software para manejar tráfico en aeropuertos

·1  min de lectura
Un avión de pasajeros de Delta Air Lines despega del Aeropuerto Hollywood Burbank, California, el 8 de julio del 2021. Las autoridades federales en Estados Unidos planean lanzar un software en 27 aeropuertos grandes en Estados Unidos que esperan elimine las colas largas de aviones esperando para despegar y reduzca ligeramente el consumo de combustible. (AP Foto/Mark J. Terrill)

WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales en Estados Unidos planean lanzar un software en 27 de los principales aeropuertos del país con la esperanza de eliminar las largas filas de aviones que esperan para despegar y reducir ligeramente el consumo de combustible.

No sucederá de inmediato. Un funcionario de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) dijo el martes que el software deberá comenzar a funcionar en Phoenix a inicios del año próximo, pero tomará 10 años para llegar a todos los aeropuertos planeados.

El software calcula el momento exacto en que los aviones deberán salir de la puerta de embarque para que no pierdan tiempo haciendo fila antes del despegue.

La NASA desarrolló el software y lo ha puesto a prueba desde 2017 en el aeropuerto internacional de Dallas/Fort Worth y en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte.

Sin embargo, el ahorro de combustible es modesto. La FAA dijo que espera que el programa ahorre más de 26,5 millones de litros (7 millones de galones) de combustible y reduzca las emisiones de carbono en 75.000 toneladas al año.

Las aerolíneas estadounidenses consumieron más de 68.140 millones de litros (18.000 millones de galones) de combustible en 2019, de acuerdo con el Departamento de Transporte. Los aviones son una pequeña, pero creciente fuente de emisiones de carbono.

La FAA aseguró que el software es parte de una extensa inversión en el manejo del flujo de tráfico en aeropuertos de gran tamaño. La agencia publicó una animación que muestra cómo funcionaría el software.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.