Anuncios

EEUU lanza satélite espía desde California

Un potente cohete Delta 4 Heavy que transportaba el satélite de la Oficina Nacional de Exploración despega desde la Base Aérea Vandenberg en California, el sábado 19 de enero de 2019. (AP Foto/Matt Hartman)

BASE AÉREA VANDENBERG, California, EE.UU. (AP) — Estados Unidos puso en órbita un satélite espía desde California el sábado.

Un potente cohete Delta 4 Heavy que transportaba el satélite de la Oficina Nacional de Exploración fue lanzado desde la Base Aérea Vandenberg a las 11:10 hora del Pacífico, haciendo un arco sobre el Océano Pacífico al oeste de Los Ángeles con rumbo al espacio.

Los propulsores externos del cohete se separaron aproximadamente cuatro minutos después del despegue, seguidos poco después por la separación del propulsor central y un encendido exitoso de la etapa superior.

Como es habitual con las misiones confidenciales, la United Launch Alliance transmitió el lanzamiento por internet solo después de descartar la cobertura aerodinámica.

No se dieron a conocer más detalles de la misión, rotulada NROL-71.

El lanzamiento fue aplazado varias veces el año pasado debido a una fuga de hidrógeno, fuertes vientos y problemas con los equipos de comunicaciones en tierra.

La Oficina Nacional de Exploración es responsable de los satélites de inteligencia estadounidenses.

La United Launch Alliance es una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing.

El Delta 4 Heavy tiene 71 metros (233 pies) de altura.