EEUU lamenta postura de UE sobre aranceles, busca acuerdo por disputa Airbus-Boeing

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de Airbus en el ingreso de la instalación de la compañía en Bouguenais, cerca de Nantes, en Francia
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de Airbus en el ingreso de la instalación de la compañía en Bouguenais, cerca de Nantes, en Francia

GINEBRA, 26 oct (Reuters) - Estados Unidos dijo el lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que lamenta la decisión de la Unión Europea de evaluar aranceles a las importaciones de aviones en respuesta a los subsidios de Boeing, y añadió que favorece una "resolución negociada" sobre los beneficios del bloque a la rival Airbus.

El discurso que prevé entregar Estados Unidos, al que Reuters tuvo acceso, ocurre en el marco de una reunión del organismo de resolución de disputas de la OMC, que otorgó el lunes su autorización formal para que la UE imponga aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses por un valor de 4.000 millones de dólares.

"Estados Unidos favorece con firmeza una resolución negociada de su disputa con la UE por el lanzamiento de los enormes subsidios a Airbus. Estados Unidos recientemente entregó propuestas para un acuerdo razonable que garantiza un campo de operaciones nivelado", dijo la delegación estadounidense.

La decisión original de la OMC revelada el 13 de octubre profundizó una disputa comercial que ya ha llevado a Washington a imponer aranceles a las importaciones desde la Unión Europea por las ayudas estatales que recibe Airbus.

Pocos analistas esperan que la UE actúe respecto de aranceles antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos la semana próxima.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo)