EEUU: Juez encarcela a editor por uso de grabadora en corte

·1  min de lectura

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un juez de Carolina del Norte puso tras las rejas al editor de un periódico de un poblado pequeño el mes pasado después de que uno de sus reporteros usó una grabadora de audio con el propósito de tomar notas en un juicio de asesinato —una sanción que el diario y grupos de libertad de prensa consideraron excesiva.

El juez Stephan Futrell sentenció a Gavin Stone, el jefe de redacción del Richmond County Daily Journal, a cinco días en la cárcel. Stone fue liberado al día siguiente pero aún enfrenta la posibilidad de más tiempo encerrado.

Brian Bloom, el editor del periódico, reconoció que su reportero no debió llevar la grabadora a la corte debido a que no está permitido, pero criticó la decisión del juez de encarcelar a un editor por una infracción tan pequeña.

“La sanción no se ajusta al delito”, declaró. “Pongamos esto en perspectiva: Uno detiene un juicio por asesinato no una, sino dos veces, porque un sujeto tiene una grabadora a su lado en una banca en una sala de la corte. Establezcamos nuestras prioridades en esto”.

El juez Futrell no respondió a una solicitud de comentarios.

Las reglas de la Corte Superior permiten la cobertura de procedimientos judiciales públicos por medios electrónicos y fotografías, pero otorgan a los jueces la autoridad de prohibir el uso de tecnología.

El reportero Matthew Sasser, que apenas en enero empezó a trabajar en el diario, llevó la grabadora a la sala de la corte el 21 y 22 de junio después de pasar por la revisión de seguridad de la corte, dijo Bloom.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.