EEUU: Jefe de Seguridad Nacional narra su origen migrante

NUEVA YORK (AP) — El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, interrumpió su ajetreada agenda el miércoles para contarle a 39 inmigrantes cómo su familia y él salieron de Cuba en busca de una mejor vida en el norte.

“Este país representaba oportunidades tremendas que no teníamos en mi país de origen, en el país de origen de mi padre”, dijo Mayorkas, quien participó en una ceremonia de naturalización en Nueva York.

El funcionario, quien dirige el departamento que supervisa agencias de seguridad e inmigración para el presidente Joe Biden, animó a los inmigrantes a superar obstáculos para mejorar sus vidas y las de otros y gozar de las libertades que ofrece Estados Unidos, como el poder del voto o la libre expresión, dijo.

“Este día es un gran privilegio para todos ustedes y un gran honor para todos nosotros, que les tenemos aquí como nuevos ciudadanos”, dijo Mayorkas desde el escenario de un auditorio de la New York Public Library for the Performing Arts en Lincoln Center.

Mayorkas habló a inmigrantes de 21 países, entre ellos México, China, Colombia, Israel, Nicaragua, Tanzania, España y Jamaica. La gran mayoría iban solos, ya que no se permitió en la sala el ingreso de parientes como medida para prevenir la propagación de COVID-19.

En 2020 el número de ceremonias de naturalización se redujo drásticamente debido a la pandemia: fueron 625.400 en comparación con las 843.600 que hubo en 2019 en Estados Unidos, según datos de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). Portavoces de la agencia han dicho que este año esperan aumentar la cifra aunque la pandemia aún provoca restricciones que impiden aglomerar a mucha gente en un mismo lugar.

Laura Reyes, una mexicana de 30 años que se convirtió en ciudadana estadounidense el miércoles, dijo que le gustó el discurso de Mayorkas porque descubrió que, al igual que ella, la familia del funcionario abandonó su país natal cuando Mayorkas era un menor. La familia de Reyes cruzó la frontera entre México y Estados Unidos cuando Reyes tenía 10 años.

“El nos contó su historia. Nos dijo cómo, desde muy pequeño, él fue traído aquí y cómo muchas nacionalidades se pueden unir para ser una sola nación", dijo Reyes, madre de tres hijos y maestra de una escuela en el barrio del Bronx. “Las palabras que él dijo me llenaron de felicidad, me dieron aliento”.

Mayorkas explicó cómo sus padres le llevaron a Estados Unidos a su hermana y a él cuando él tenía tan sólo un año de edad.

“Dejamos atrás el estado comunista de Cuba para gozar de las libertades que Estados Unidos nos presentaba”, dijo.

Lucrecia Borgonovo, una argentina que también se naturalizó, se hizo una selfie con el funcionario cuando éste le entregó su certificado de nacionalidad estadounidense.

“Amo este país. Este país me ha dado muchas oportunidades, una gran educación, un trabajo fantástico, amor, me ha dado una vida increíble. Siento que este es mi país y formalmente quería pertenecer a él”, dijo Borgonovo, quien trabaja en una empresa tecnológica y lleva casi 20 años en Estados Unidos.

Mayorkas, que dijo se naturalizó en 1973, fue director de USCIS durante la presidencia del demócrata Barack Obama.