EEUU e Irán intercambiaran prisioneros el lunes, según Teherán

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de Irán y Estados Unidos impresas en papel

DUBAI, 18 sep (Reuters) - Teherán afirmó que el acuerdo con su acérrimo enemigo, Estados Unidos, para descongelar fondos iraníes por valor de 6.000 millones de dólares y canjearlos por cinco detenidos seguiría adelante el lunes, tras meses de conversaciones con la mediación de Qatar.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, declaró que los fondos congelados en Corea del Sur estarían en posesión de Irán el lunes, lo que desencadenaría el canje de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán por cinco iraníes retenidos en Estados Unidos.

Según el acuerdo cuidadosamente orquestrado, se espera que los cinco estadounidenses, con doble nacionalidad, salgan de Teherán y se dirijan a Doha, la capital de Qatar, y desde allí vuelen a Estados Unidos, según informaron previamente fuentes a Reuters.

A cambio, los cinco iraníes que se encuentran en Estados Unidos serán liberados para que puedan viajar a Irán. Sin embargo, altos cargos iraníes y la agencia estatal de noticias de Irán han dicho que se espera que uno de esos detenidos permanezca en Estados Unidos.

El acuerdo, hecho público por primera vez el 10 de agosto, eliminará un importante factor de irritación entre Washington y Teherán, aunque ambas partes siguen profundamente enfrentadas en cuestiones que van desde las ambiciones nucleares de Irán y su influencia en la región hasta las sanciones de Estados Unidos y la presencia militar estadounidense en el Golfo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur había dicho el lunes que estaba trabajando con todas las partes en el acuerdo "para garantizar el progreso sin problemas de todos los procedimientos para que se resuelva de una vez por todas".

Como primer paso del acuerdo, Washington renunció a las sanciones para permitir la transferencia de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes de Corea del Sur a Qatar. Los fondos habían sido bloqueados en Corea del Sur, normalmente uno de los mayores clientes de petróleo de Irán, debido a las sanciones de Estados Unidos.

En virtud del acuerdo, Doha se comprometió a supervisar cómo gasta Irán los fondos para garantizar que se destinan a bienes humanitarios no sancionados, como alimentos y medicinas.

(Reporte de Elwely Elwelly en Dubai y Hyonshee Shin en Seúl. Redacción de Edmund Blair. Edición de Stephen Coates y Andrew Cawthorne, editado en español por José Muñoz)