Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU intenta impedir gasoductos entre Rusia y Europa

Una sección de un gasoducto en la Bahía Portovaya, a unos 170 kms (106 millas) al noroeste de San Petersburgo en Rusia, el 9 de abril del 2020. (AP Photo/Dmitry Lovetsky, file)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos intensificó sus intentos de impedir la construcción de gasoductos de Rusia con Alemania y Turquía, advirtiendo que las compañías involucradas en el proyecto podrían ser multadas a menos que frenen los trabajos.

Las gestiones estadounidenses podrían agravar las ya marcadas tensiones con Europa e irritar a Moscú.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció el jueves que Estados Unidos está eliminando normas según las cuales las empresas involucradas en dichos proyectos estaban exentas de sanciones estipuladas en la ley Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act de 2017, que fue redactada para castigar a Rusia por interferir en las elecciones estadounidenses.

Con ese cambio, las empresas estadounidenses quedan susceptibles a las mismas penalidades posibles contra empresas europeas u otras debido a su participación en los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream, incluyendo empresas que estaban trabajando en los proyectos antes de la aprobación de la ley y que hasta ahora estaban exentas de ella.

“Esta medida deja a las inversiones u otras actividades relacionadas con estos gasoductos rusos susceptibles a sanciones estadounidenses”, afirmó Pompeo en conferencia de prensa.

“Es una clara advertencia para estas empresas: no toleraremos la asistencia a Rusia en estos nefastos proyectos de influencia. O se salen de allí o enfrentarán las consecuencias”, añadió.

Pompeo fustigó los gasoductos, calificándolos de “la principal herramienta del Kremlin para intensificar la dependencia europea en los suministros de energía rusos”.

Destacó que Estados Unidos, que ha estado aumentando su producción de fuentes energéticas bajo la presidencia de Donald Trump, “estamos siempre dispuestos a ayudar a nuestros amigos europeos a satisfacer sus necesidades energéticas”. Estados Unidos ha comenzado a exportar gas y carbón a país del centro y oriente de Europa como Bielorrusia, Polonia y Ucrania.

Estados Unidos ha tratado de persuadir a los países europeos, particularmente Alemania a que abandonen los proyectos por considerar que los deja susceptibles a presiones políticas rusas. El anuncio ocurre en momentos en que el Congreso norteamericano está debatiendo leyes que facilitarían la aplicación de sanciones estipuladas por la ley.