Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU insta a rechazar conexión a través de cable submarino a Cuba

FOTO DE ARCHIVO: Gente usa internet en un punto de acceso en La Habana

WASHINGTON, 30 nov (Reuters) - Un comité del gobierno de Estados Unidos instó el jueves a la Comisión Federal de Comunicaciones a rechazar una solicitud para conectar a Cuba con Estados Unidos a través de un nuevo punto de llegada de un cable submarino que manejaría el tráfico de Internet, voz y datos.

El comité, conocido como "Team Telecom", dijo que el plan generaba preocupaciones de seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable en la isla sería propiedad y estaría controlado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el monopolio estatal de las telecomunicaciones domésticas.

Washington dijo que sería la única conexión directa por cable submarino comercial entre ambas naciones vecinas.

Varios han sido los intentos de restaurar el enlace directo entre los dos países mediante el cable submarino, lo que mejoraría la interconexión directa del servicio de Internet, pero no han fructificado.

La Habana sostiene que el embargo económico y comercial que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas le ha impedido acceder a culquiera de las decenas de cables que pasan por zonas cercanas a sus costas.

(Reporte de David Shepardson. Editado por Nelson Acosta)