EEUU insta a países a pedir ayuda si hay problemas con exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El granelero de bandera rusa Matros Koshka navega en el Bósforo, camino al mar Mediterráneo, en Estambul, Turquía

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK, 22 jun (Reuters) - Los países deben pedir ayuda a Estados Unidos si tienen algún problema para importar alimentos y fertilizantes rusos, dijo el miércoles un funcionario de Washington, subrayando que esos bienes no están sujetos a las sanciones por la invasión a Ucrania.

"Nada impide a Rusia exportar sus granos o fertilizantes, salvo sus propias políticas y acciones", dijo a periodistas el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ramin Toloui.

Sin embargo, añadió que se había planteado la preocupación por "el supuesto incumplimiento de las sanciones" impuestas por Washington tras la invasión del 24 de febrero.

Facilitar las exportaciones rusas de alimentos y granos es una parte clave de los intentos de representantes de la ONU y de Turquía para negociar un acuerdo con Moscú que también permita los envíos de granos de Ucrania desde el puerto de Odesa en el mar Negro.

Es probable que en las próximas semanas se celebre en Estambul una reunión entre Rusia, Ucrania, Turquía y representantes de la ONU, dijeron el martes fuentes de la presidencia turca.

"Apoyamos plenamente esto", dijo Toloui. "Seguiremos coordinando estrechamente con la delegación de la ONU y el Gobierno de Ucrania las formas de mitigar los impactos en la seguridad alimentaria mundial de la guerra de (el presidente ruso Vladimir) Putin".

La guerra ha avivado una crisis alimentaria mundial, ya que Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo. Rusia es también un exportador clave de fertilizantes y Ucrania es un exportador de maíz y aceite de girasol.

Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria, culpando a las sanciones occidentales y a Ucrania por minar sus puertos del mar Negro.

"Estados Unidos no quiere que haya impedimentos para que los países, las empresas, compren alimentos rusos, fertilizantes rusos, y para que esos bienes accedan a los mercados internacionales", dijo Toloui, quien animó a los países a ponerse en contacto con el Departamento del Tesoro o con las embajadas locales de Estados Unidos si tenían problemas.

(Reporte de Michelle Nichols y Kanishka Singh. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.