EEUU insta a Ortega a liberar a Cristiana Chamorro

·2  min de lectura
Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia e hija de la expresidenta, llega al Ministerio Público donde fue convocada para explicar presuntas "inconsistencias" en informes financieros presentados al gobierno entre 2015 y 2019 en Managua, Nicaragua, el viernes 21 de mayo de 2021. Efectivos de la policía de Nicaragua ingresaron el jueves 2 de junio de 2021 a la casa de Chamorro con una orden de “allanamiento y detención” emitida por una jueza local. (AP Foto/Diana Ulloa)

MANAGUA (AP) — El gobierno de Estados Unidos instó el viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a que “libere de inmediato” a la periodista y aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario por supuesto lavado de dinero.

En un comunicado emitido en Washington, el Departamento de Estado pidió también la liberación de dos exempleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) que fueron arrestados por los mismos cargos, si bien aún no se ha iniciado ningún proceso judicial en su contra.

“Estados Unidos pide al gobierno de Nicaragua que libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro y a sus dos colegas de la recientemente clausurada Fundación”, señaló el comunicado.

“Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas” en Nicaragua, agregó.

La opositora, de 67 años e hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) y del asesinado periodista Pedro Joaquín Chamorro, ha acusado al gobierno de Ortega de intentar bloquear su candidatura presidencial para las elecciones del 7 de noviembre en las que Ortega aspira a su tercera reelección.

Según el Departamento de Estado, la detención de Chamorro se produjo en medio de “implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes”.

Al respecto recordó que Ortega “canceló sin fundamento” en mayo el estatus legal de dos partidos políticos de oposición en aras de impedir una eventual postulación de Cristiana Chamorro. “En lugar de aplicar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de los Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral”, añadió.

“Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno”, advirtió el comunicado.

Según la Fiscalía, como directora de la FVBCH hasta enero Chamorro incurrió en “irregularidades” financieras y cometió delitos como presunto lavado de dinero. La opositora ha dicho que todas las operaciones de esa organización no gubernamental fundada por su madre en 1997 para promover la libertad de expresión, han sido “transparentes” y auditadas por los diversos organismos internacionales que le proporcionaban recursos.

Al respecto, el gobierno de España emitió este mismo viernes un comunicado expresando su “preocupación” por el arresto domiciliario de Chamorro y por “el continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua”.

Según la cancillería española, estos hechos son graves y reducen los espacios de diálogo y convivencia. “Estas medidas deben ser revertidas, poniendo fin de manera inmediata a la retención de la señora Chamorro y desocupando su domicilio”, subrayó el documento.