EEUU: Iniciará prominente conferencia de pueblos indígenas

Por RUSSELL CONTRERAS

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Una de las conferencias indígenas más prominentes de Norteamérica comenzará el jueves en Nuevo México, y se realizará luego de una ola de protestas en Dakota del Norte contra un oleoducto que se convirtió en una demostración histórica de solidaridad entre nativos americanos.

La Reunión de Pueblos Indígenas es una de las concentraciones de aborígenes más grandes del mundo. La edición de 2016 atrajo aproximadamente a 3.000 danzantes de cientos de tribus en Estados Unidos, Canadá y México. Normalmente atrae a al menos 80.000 visitantes.

El evento que inaugura la reunión en Albuquerque tiene la intención de ser apolítico, pero Larry Yazzie, el anunciador oficial, dijo que se recordará a la gente por qué se están reuniendo, y que se hará un reconocimiento a los “protectores del agua": aquellos que se unieron a las protestas contra el oleoducto.

"Habrá bastante gente ahí que ha estado en Dakota del Norte", señaló Yazzie. "El espíritu estará ahí".

Las protestas fueron realizadas después de que la tribu Standing Rock Sioux y otras dijeron que el oleoducto amenazaba su soberanía, sus derechos religiosos y su suministro de agua. La tribu Crow _enemiga tradicional de los Sioux_ se unió a las manifestaciones.

En agosto, las autoridades arrestaron a aproximadamente 750 manifestantes, incluida la actriz Shailene Woodley y la candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein.

La Reunión de Pueblos Indígenas se realizará en la arena Expo New Mexico después de que los organizadores rompieron relaciones con su antiguo anfitrión: la Universidad de Nuevo México y su arena de baloncesto.

En la nueva sede se realiza también la Feria Estatal de Nuevo México y proporcionará a los visitantes una impresión más íntima en medio de una arena de conferencias más pequeña.

"Va a tener problemas inherentes al crecimiento; es un cambio", dijo Yazzie. "Pero pienso que mucha gente está emocionada de ver el nuevo lugar, y vamos a tener muchos danzantes listos para competir".

La Reunión de Pueblos Indígenas comenzó en 1983 en un gimnasio en la actual Escuela Secundaria San Pio X y se mudó a la Expo New Mexico poco después. El evento se trasladó posteriormente a la Universidad de Nuevo México.

___

Russell Contreras está en Twitter como http://twitter.com/russcontreras